La ruta "Madrid tenebroso" repasa la crónica negra de la Corte

En los siglos XVI y XVII no er oro todo lo que rel ucía en la Corte. Ese es el punto de partida de la ruta "Madrid tenebroso", que durante los sábados veraniegos teatraliza los crímenes y leyendas de la ciudad de los Austrias.

La ruta "Madrid tenebroso" repasa la crónica negra de la Corte
La ruta "Madrid tenebroso" repasa la crónica negra de la Corte

Hubiera sido un crimen no aprovechar la crónica negra de la Corte de los Austrias para la ruta nocturna Madrid tenebroso. Las cloacas de aquel Madrid estaban también debajo de los palacios, donde las historias de celos, las intrigas o los casos de codicia se ventilaban con sangre. Una sangre que es el hilo conductor de una caminata teatralizada de dos horas y pico. Parte a las diez de la Plaza Mayor y concluye junto al Palacio Real pasada la medianoche.

En lo que llega la hora bruja, los grupos, de hasta 30 personas, han oído historias espeluznantes en boca de los guías y han reído con otras -no menos terroríficas- relatadas por actores que aparecen por sorpresa y las salpican de chistes anacrónicos. Empieza Juan de Tassis, el fascinante segundo conde de Villamediana, que espera en un recoveco de la calle Puñonrostro para sobresaltarles con sus gritos y relatar su agonía. Una anciana ex manceba cotillea sobre los crímenes de la Casa de la Cueva. Un mendigo del siglo XVII cuenta por qué la calle Peregrinos acabó llamándose de la Cabeza (y no es una historia muy edificante). Y el secretario de Felipe II, casado con la princesa de Éboli, huye de la cárcel travestido con las ropas de su esposa para eludir la condena por asesinar al amante de ella.

Así de enrevesadas son estas historias, que en el último tramo pasan, en boca de los guías, de leyendas románticas a morbosos relatos reales. Son robos y asesinatos que vendieron muchos periódicos, como la historia del taxidermista que mató a su hijo o el crimen del Capitán Sánchez, adaptado al cine. En la ruta no hay tiempo para desarrollar las historias, que más que eruditas tratan de ser entretenidas, y el recorrido lo termina Luis Candelas con un fin de fiesta vivaracho frente al Palacio Real. El público (que reservó por 7,65 € en el Centro de Turismo de Madrid y se informó en www.esmadrid.com) se desperdiga por el centro junto a actores y guías, que volverán a escenificar sus historias tétricas los sábados 1 y 22 de agosto y 5 y 19 de septiembre.

Síguele la pista

  • Lo último