La Ruta del Gato por York

A través de esta curiosa ruta se puede conocer en profundidad la ciudad de York.

Foto: Atlantide Phototravel/Corbis

Recomendable para todos los públicos, el tour organizado por York Glass Ltd. consiste en la búsqueda de 17 estatuillas de mininos entre algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El origen de estas esculturas felinas se remonta dos siglos atrás cuando fueron colocadas como elemento disuasorio para las ratas que contagiaban la peste así como para espantar a los malos espíritus. Hoy en día se han convertido en un gran atractivo turístico.

Pese a la dificultad de encontrar todos los gatos, York Lucky Cats es un panfleto que se puede adquirir en la página web de York Glass Ltd o en la tienda de la calle Shambles. El folleto será de gran ayuda a la hora de encontrar todos los felinos, ya que nos da las indicaciones oportunas para verlos, e incluso están señalados en un mapa.

La catedral de York Minster, de estilo gótico, es uno de los puntos que recorre la ruta en busca de los gatos. La cima de su torre ofrece unas vistas inmejorables de la ciudad, pero para ello hay que salvar los 275 escalones de su escalera. El monumento se comenzó a construir en 1220, sobre una catedral normanda que data del siglo XI, pero no concluyó su edificación hasta el año 1470.

Otro de los lugares por los que transcurre la Ruta del Gato es la Torre Clifford, situada en la orilla sur del río Foss y último resto original del Castillo de York construido por Guillermo I en 1068 en madera. El resto del castillo fue reconstruido en piedra.

El museo del Castillo fue fundado por John L. Kirk en 1938, y cuenta con una serie de instalaciones construidas en el siglo XVIII como prisiones. En su interior, además, se puede ver una gran colección de ropas y utensilios, así como una reconstrucción de una calle de la Edad Media.

El resto de los gatos están situados en calles emblemáticas del casco urbano, en las murallas de la ciudad o cerca del Jorvik Viking Center donde se narra la época vikinga de la ciudad.