La provincia de Buenos Aires en el 60 Aniversario de la muerte de Eva Perón

Lugares como Avellaneda, Lobos, Los Toldos o San Vicente, a escasos kilómetros de Buenos Aires, marcaron la historia de Argentina y de Eva Duarte y Juan Domingo Perón.

Foto: Jon Hicks/Corbis

Fue el 26 de julio de 1952 cuando Evita, una de las figuras más representativas de la Argentina del siglo XX, murió tras un largo cáncer de útero. Querida y odiada a partes iguales, la que fuera la mujer del presidente Juan Domingo Perón también fue una de las mujeres más populares de la vida política nacional por su compromiso con las clases obreras, así como la concreción del voto femenino.

Para los que quieran conocer más sobre la vida de esta importante figura argentina así como la de su marido, Turismo de Argentina propone un recorrido llamado Caminos de Evita y Perón por los lugares que marcaron la vida del matrimonio en la provincia de Buenos Aires. Allí nacieron, se conocieron, se casaron y dejaron obras de gran impacto.

De momento, los destinos incluidos en la ruta son Avellaneda, Lobos, Los Toldos, San Vicente, Junín, La Plata, La Matanza, Chapadmalal y la Isla Martín García, además de la propiaBuenos Aires.

Los Caminos de Evita y Perón no tiene orden predeterminado y se adapta a los tiempos, movilidad y deseos de cada viajero. Aunque la ruta podría comenzar en Avellaneda, a tan sólo 10 minutos de la capital. Aquí se encuentra el Estadio Juan Domingo Perón y la Sala Museo del Hospital Presidente Perón donde fue operada Evita por un famoso oncólogo norteamericano en 1951, del cáncer que acabaría con su vida.

Desde Avellaneda, La Plata se encuentra muy cerca. Capital de la provincia, fue aquí donde la pareja contrajo matrimonio en la Parroquia San Francisco de Asís, construida sobre finales del siglo XIX. Además, aquí también se puede visitar la República de los Niños, considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático del continente, inaugurado por Perón y Evita en 1951.

En la localidad laQuinta de San Vicente, el visitante podrá disfrutar del Museo Histórico 17 de Octubre, elegido habitualmente por la pareja como sitio de descanso. Fue declarado Lugar Histórico Nacional y conserva los restos del general Perón.

Por su parte, la ciudad de Lobos acoge un museo dedicado especialmente a la vida del General Perón, ya que pasó allí algunos de sus primeros años de juventud. El museo contiene una exposición de fotos, armas y copias de notas periodísticas de la época.

Hacia la Costa Atlántica, en Chapadmalal hay un museo que homenajea a Evita y un complejo turístico creado por el Gobierno de Perón como espacio de relax y vacaciones para los trabajadores.

De regreso al noroeste de la provincia de Buenos Aires, el itinerario continúa porLos Toldos, en el departamento de General Viamonte, donde nació Evita un 7 de mayo de 1919, en la estancia La Unión, a unos 20 kilómetros del casco urbano. El área fue totalmente reciclada hace unos años y se creó allí un museo.

Además de la Casa Natal, declarada Monumento Histórico Provincial y Nacional, otros sitios de interés en Los Toldos son la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde la llamada "abanderada de los descamisados" fue bautizada; la Escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento, en la que comenzó sus estudios primarios; la Plaza Bernardino Rivadavia, el sitio de paseo de la familia; y un Monumento Homenaje inaugurado en mayo de 2012.

En el pueblo colindante de Junín cuenta la historia que Evita pasó sus días de adolescencia y comenzó a pensar en la actuación. Allí se puede visitar la escribanía Ordiales, que fue protagonista del matrimonio civil de la pareja en 1945; el Club Atlético Sarmiento al que todos conocen como Estadio Eva Perón, por haber conseguido el financiamiento siendo primera dama; el Teatro Italiano, en el que conoció al cantante de tangos Agustín Magaldi que la llevaría a Buenos Aires; y la Escuela N°1 Catalina Larralt de Estrugamou, donde cursó la secundaria.

Los seguidores más fieles de Eva Perón tienen un lugar muy especial enCiudad Evita, una localidad, diseñada urbanísticamente con su perfil en el departamento de Matanza.

Para cerrar el recorrido, laIsla Martín García, también declarada Monumento Histórico Provincial y Lugar Histórico Nacional, fueel sitio donde estuvo preso el general Perón entre el 14 y el 17 de octubre de 1945 hasta que una gran movilización de trabajadores exigió su libertad en Plaza de Mayo.

Y enBuenos Aires, si se quiere seguir la figura del matrimonio Perón no hay que perderse el barrio de Palermo, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el cementerio de la Recoleta, la Biblioteca nacional o la sede de la CGT (Confederación General del Trabajo).