La oferta museística de Málaga

El Museo de las Cofradías junto al Museo del Vino y el Museo del Arte Flamenco, aún en ejecución, ampliarán sin duda la oferta cultural de la capital malagueña. La oferta museística y el conjunto monumental son reflejo del arte, la historia y la tradición que encierra nuestra provincia y que cada año atrae a miles de visitantes. El Museo de las Cofradías, ubicado en el antiguo hospital de San Julián, dejará ver los elementos mas característicos de uno de los reclamos más importantes de nuestra ciudad, la Semana Santa. Su apertura está prevista para antes de mediados de año y contará con un total de seis salas de exposiciones dedicadas a explicar la historia de las cofradías y a exhibir piezas relacionadas con la imagen procesional, objetos artesanales (pintura, escultura, tallas, orfebrerías, bordado, música y arquitectura) otra sala contará con un montaje audiovisual, el Museo incluirá además en su visita la iglesia de San Julián finalizada en el año 1669 El Museo de las Cofradías formará parte de las rutas alternativas de museos de la capital, en la que están incluidos, entre otros, el Museo Catedralicio, el Museo Municipal de Málaga, el de Arte Sacro, el de Artes y Costumbres Populares, el Museo Acuario Aula del Mar, el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Interactivo de Música, el Museo Casas de Muñecas...
El proyecto y las obras han sido financiados entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, a un cincuenta por ciento ambas partes. Por otro lado, cabe destacar también la construcción del Museo del Arte Flamenco, ubicado en el mismo centro histórico de la capital y que abrirá sus puertas antes del próximo otoño, en el que se ha invertido más de 675.000 euros, inversión acometida por el propio Consistorio. Este Museo acogerá la sede y los fondos artísticos de la Peña Flamenca Juan Breva, considerada la más antigua de España, remontándose a finales de los años 40 en los que los toros y el flamenco centraban el ocio de los aficionados.
El Museo de Arte Flamenco mostrará los fondos recopilados por la Peña Juan Breva a lo largo de cuatro décadas, y que actualmente se encuentran recopilados en un local municipal.
Entre ellos se encuentra la más extensa colección de discos de flamenco de España y que abarca las interpretaciones de los más grandes cantaores de los siglos XIX y XX, como Rafael Moreno, El Cojo de Málaga, Antonio Mairena, Fosforito, Manolillo el Herraor, Camarón de la Isla o Juan Breva. Objetos artísticos elaborados artesanalmente en barro malagueño, pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, carteles, gramolas, gramófonos o documentos relacionados con el mundo del flamenco, así como la colección de guitarras antiguas de la Peña Juan Breva, entre las que se encuentran ejemplares de los siglos XVIII y XIX, se podrán contemplar en este ambicioso proyecto.
Hay que destacar también la apertura en los próximos meses del Museo del Vino que estará ubicado en el Palacio de Biedma (edificio del siglo XVII) y será además sede del Consejo Regulador de las denominaciones de origen de Málaga, sierras de Málaga y pasas de Málaga. Este Museo, para el que Consistorio y Junta han destinado algo más de 1.9 millones de euros, contará con una superficie de 800 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, de forma que en el sótano se ubicarán la colección de etiquetas y carteles del siglo XIX; en la baja, se situarán las salas de exposiciones, el salón de actos, una sala de proyecciones y tienda; en el primer piso habrá dos salas de exposiciones donde se podrá observar el proceso de elaboración del vino con la maquinaria tradicional así como un mapa geográfico, sala de catas y aula de formación. El resto del inmueble irá destinado a archivo y oficinas del Consejo Regulador.
Cabe destacar también el nuevo uso museístico que recibirá el actual Museo Municipal de Málaga que se denominará Museo del Patrimonio y que pasará a albergar los fondos artísticos municipales que rondan las 103 piezas. Este Museo, que desde su creación ha acogido muestras temporales, se encargará de publicitar los valores de los grandes artistas locales de todos los tiempos a través de una colección permanente que acercará a los ciudadanos las obras maestras de la colección de obra plástica o arqueológica de propiedad municipal, otras salas irán dedicadas a exposiciones temporales como la exposición sobre los orígenes de la ciudad que inaugurará el Museo.