La nueva reina de la gastronomía española es Cáceres

La ciudad extremeña se ha hecho con el galardón de Capital Española de la Gastronomía 2015, imponiéndose a Valencia, Huesca, Cartagena y Lugo.

Foto: Atlantide Phototravel/Corbis

La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo así como la Federación Española de Hostelería han sido las encargadas de nombrar a Cáceres Capital Española de la Gastronomía en 2015 que tomará el relevo a Vitoria-Gasteiz.

A este galardón también aspiraban las ciudades de Valencia, Huesca, Cartagena y Lugo, aunque finalmente se impuso Cáceres. Según informa La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, la victoria de Cáceres se debe a la importancia y variedad del producto agro-alimentario genuino de la ciudad. Además, la urbe extremeña cuanta con 8 Denominaciones de Origen Protegidas: Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, Quesos La Torta del Casar, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Inores y Vino de la Ribera del Guadiana, y 2 Indicaciones Geográficas Protegidas: Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (CorderEx).

Por otra parte, también han tenido en cuenta que el casco medieval de Cáceres fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que es miembro de la Red de Juderías, por lo que la fusión entre cultura, historia y gastronomía está asegurada.

A esto se le une el apoyo de las instituciones de la ciudad y el apoyo de éstas al turismo gastronómico. Y es que Cáceres cuenta con varias rutas turísticas: lasRutas Gastronómicas Singulares, los museos y centros de interpretación gastronómicos (el del pimentón, único en el mundo y el de la Cereza de Jerte); la Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura con talleres de corte de jamón y safaris fotográficos en la Dehesa; la Ruta del Queso con un recorrido por la vida cotidiana de los queseros; la Ruta de Isabel la Católica o la Ruta del Tajo internacional con la cocina transfronteriza de Valencia de Alcántara.

Y no hay que olvidar el fomento de cocinas tan singulares como la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza.

Y es que como afirma el propio jurado: "Cáceres es una joya patrimonial y un escenario idóneo para albergar eventos turísticos y gastronómicos de proyección internacional y ostentar el galardón de Capital Española de la Gastronomía 2015."