La noche madrileña se llena de libros

"¿Me regalas un libro? Te regalo un libro" es el lema de la V edición de la Noche de los Libros de Madrid que se celebrará el próximo 23 de abril y en la que más de 400 escritores y artistas participarán en más de 500 actividades en las que los libros serán los protagonistas.

La edición de este año es una edición multidisciplinar y única en la que participan 35 municipios de la Comunidad de Madrid y en la que tendrán lugar encuentros y firmas con autores reconocidos, tertulias, debates, conferencias o talleres de escritura pero también conciertos, proyecciones e, incluso, degustaciones gastronómicas en las tabernas del madrileño Barrio de las Letras.

Pero, sin duda, las principales protagonistas de este evento serán las librerías. Un total de 130 abrirán hasta media noche (15 más que el año pasado) y ofrecerán un 10 por ciento de descuento sobre sus productos. Además serán en punto de encuentro con escritores como Laura Freixas, Andrés Trapiello, Nativel Preciado, Ángela Vallvey, Luis García Montero y Vicente Molina Foix, entre otros.

Además, como novedad, a esta quinta edición se le suman espacios. Así son 14 las instituciones nuevas que celebrarán la Noche del Libro. Destacan la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes, el Círculo de Bellas Artes o el Ateneo de Madrid. Asimismo, son 42 las nuevas bibliotecas que tomarán parte en esta V Noche del Libro, siendo 127 el total de bibliotecas que participarán. En ellas se organizará un amplio programa que incluirá cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, recitales, poesía, cómic, hip-hop, encuentros con escritores, magia y conciertos, entre otras actividades.

En cuanto a las tabernas del Barrio de las Letras de Madrid, este año se unen a la celebración ofreciendo una "tapa literaria" gratis a todo aquel que demuestre, a través de un ticket, haber comprado un libro el 23 de abril. La "Tapa Dulcinea" en Le Petit Bar, "Rinconete y Cortadillo" en Antipodes, "Tokio Blues" en el Azul de Fúcar y "Boccaccio" en La Vinotera Barbechera son algunos ejemplos.

Y como no podía ser de otra manera los más pequeños también tendrán su espacio a través de títeres, cuentacuentos, teatros infantiles o lecturas dramatizadas.

Más información en www.madrid.org/lanochedeloslibros