La Fiesta del Limón llega a Menton

Los amantes de los cítricos encontrarán en la ciudad de Menton una festividad muy especial en la que desde hace años leyenda y realidad se reúnen en torno a la Fiesta del Limón.

Foto: LIONEL CIRONNEAU

En la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, la ciudad francesa de Menton celebra desde hace 82 años laFiesta del Limón en la que el protagonista, como no podría ser de otra manera, es el cítrico fruto del limonero. El evento, que este año se celebra entre los días 14 de febrero y 4 de marzo, reúne anualmente a más de 230. 000 visitantes.

Uno de los eventos más esperados de este curioso festival es el "Paseo del Sol". Cada domingo durante las celebraciones, una gigantesca cabalgata de carrozas decoradas con cítricos recorre la ciudad acompañada de danzarines, músicos y diferentes personajes disfrazados.

Otra celebración que tiene lugar en torno a la Fiesta del Limón de Menton es la exposición de esculturas de cítricos en los "Jardins Biovès". Cuando cae la noche estos jardines se iluminan creando un bello juego de luces junto con las esculturas.

En la Fiesta del Limón participan más de 300 personas entre voluntarios y personal cualificado y se utilizan alrededor de 145 toneladas de cítricos para decorar la ciudad y construir diversas figuras, estatuas, torres y animales hechos todos con limones, naranjas y toronjas.

La Fiesta del Limón de Menton es única en el mundo y tiene su origen en la leyenda de Adán y Eva. Al ser expulsada del paraíso, Eva robó un fruto de oro pero Adán temeroso de la cólera de Dios, instó a la mujer a dejarlo. Entonces Eva eligió un sitio en la costa en el cual plantó la fruta, lo que ahora es interpretado por algunos como el acto fundacional de la actual ciudad Menton.