La Casa del Hidalgo instala la época del "Quijote" en Alcázar de San Juan

Álcazar de San Juan (Ciudad Real) será, más que nunca, solar de hidalgos con la apertura de la Casa Museo del Hidalgo a finales de marzo. La exposición, situada en una casona contemporánea de Cervantes, recreará la vida cotidiana de los nobles venidos a menos en que se basó el protagonista del "Quijote".

Rafael de Rojas

En el siglo XVI, los herederos de los hombres de la Reconquista, caballeros de cierto linaje, contaban con un título, el de hidalgos, que les eximía de pagar impuestos y les otorgaba la capacidad de mirar a sus vecinos por encima del hombro. No era poco, pero no era más. Para explicar su filosofía de vida, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se abre la Casa Museo del Hidalgo a finales de este mes, según las previsiones municipales. Situada en una antigua mansión solariega del siglo XVI -el único edificio representativo de la época cervantina que queda en pie-, este centro de interpretación muestra cómo era la vida de los hidalgos contemporáneos de Cervantes.

El centro, en cuya puesta en marcha se han invertido cinco millones de euros, muestra de forma interactiva las aficiones de estos caballeros a la música, las matemáticas y la física, o sus cotidianas relaciones con el hogar, la alimentación, la religión y los usos sociales. Alcázar de San Juan, cuna de una polémica partida de bautismo a nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, añade este espacio a su amplia oferta turística: ha restaurado recientemente el medieval Torreón del Gran Prior, alberga los centros de interpretación de La Molienda y el Paisaje Manchego en sendos molinos de viento y celebra del 28 de abril al 1 de mayo su Feria de los sabores de la Tierra del Quijote.

Arranca el Tren Medieval de Sigüenza
El 12 de marzo comienzan los viajes del Tren Medieval de Sigüenza (Guadalajara), una combinación de transporte y espectáculo que hace los trayectos entre Madrid y Sigüenza una docena de sábados hasta el 2 de julio. Quienes contraten el paquete por 27 2 para adultos y 16 2 para niños, además del viaje de ida y vuelta en el día contarán con un espectáculo a bordo -con música medieval y actuaciones de trovadores, zancudos y malabaristas-, visita guiada a la villa y entrada a sus monumentos, entre otras actividades y descuentos. Se puede contratar desde www.renfe.es y en Tlf. 902 320 320.