La cara más competitiva de los Pirineos de Cataluña

VIAJAR
 | 
Foto: Morten Nordli

Cuando el joven barcelonés Albert Santamaria visitó Suiza a principios del siglo XX para estudiar comercio, no sabía que se convertiría en el pionero del esquí en tierras catalanas. Era el invierno de 1908 que un grupo por Albert hizo su primera bajada en Cataluña. El escenario: Rasos de Peguera, cerca de Berga. No hay noticias de cómo terminó la cosa, pero seguro que alguien logró mantenerse en pie. Antepusieron la ilusión y la adrenalina a la técnica. Más de un siglo después, los Pirineos de Cataluña son un punto neurálgico del esquí en el sur de Europa. Prueba de ello son las constantes competiciones que se celebran en nuestras montañas. Ahora hay más técnica que antes, pero la ilusión y la adrenalina siguen ahí, intactas. Ven a comprobarlo:

1. MARXA BERET (Baqueira Beret)

 


Marxa Beret enBaqueira Beret.

 

 

 

La Marxa Beret es una de las carreras de esquí de fondo más longevas de la península Ibérica, y "la más popular", dicen los organizadores. La próxima edición será la número 37. Estos casi 40 años de experiencia han conseguido que la Unión Europea de Maratones de Esquí de Fondo (Euroloppet) seleccionara el recorrido pirenaico (incluye el Pla de Beret y el pueblo de Montgarri) para celebrar el Campeonato de Maratones de Esquí de Fondo. Será el primer fin de semana de febrero, en concreto el 6 y el 7. La inscripción online está abierta hasta el 2 de febrero y, también, puedes apuntarte in situ los días 5 y 6 de febrero en Salardú.

2. WORLD CUP SNOWBOARD SBX (La Molina)

 


FGC-La Molina. Autor:Oriol Molas.

 

 

 

¿Qué pasa cuando pones de cuatro a seis ''snowboarders'' en un mismo circuito? Hay velocidad, mucha velocidad, también hay riesgo, y emoción. Esa es la esencia del ‘snowboard cross'' o ''boardercross''si eres purista. ¿Nada mejor que verlo en directo? Sí, participar. Pero si no puedes, no te arrepentirás de ser testigo de esta competición. Se celebrará el 19 y 20 de marzo en la estación de esquí de La Molina. Avisado estás.

3. WORLD CUP TELEMARK (Espot)

 


FGC-Espot Telemark.

 

 

 

Prepárate para disfrutar de una de las competiciones más vistosas de la montaña, en la que los participantes se arrodillan sobre los esquís en cada curva. Si nunca antes habías visto practicar el telemark, aquí van algunos datos que debes saber: esta técnica te remontará a los orígenes del esquí, ya que se inventó en Europa hace más de un siglo y medio. Cayó en el olvido durante muchos años y no fue hasta los 70, y en Estados Unidos, que se recuperó su práctica individual. El telemark es un deporte bastante exclusivo que se está abriendo paso en nuestras pistas. Buena parte del éxito se debe a apuestas como la de la estación de esquí Espot, que desde 2009 ha apostado por esta modalidad. Si te gusta huir de las actividades ''mainstream'', no dejes que te lo cuenten: del 4 al 7 de febrero los mejores del mundo se reúnen en la World Cup Telemark de Espot.

4. VOLTA CICLISTA A CATALUNYA(Port Ainé y La Molina)

 


Volta Ciclista a Catalunya. Autor: Jon Herranz.

 

 

 

Es también el turno de las bicicletas, que más allá de ser para el verano también sirven para la primavera. Los días 23 y 24 de marzo Port Ainé y La Molina volverán a ser el escenario del mejor ciclismo del mundo con la Volta Ciclista a Cataluña. El día 23 La Molina acogerá la primera de las dos llegadas en alto y el 24 se iniciará la etapa reina de la Volta a Bagà. La prueba tiene ya más de 100 años de historia y ha celebrado 95 ediciones.

5. 12 HORAS DE ESQUÍ NON-STOP (Masella)

La estación de La Cerdanya no puede pasar un invierno sin innovar. Una vez consolidada su arriesgada apuesta por el esquí nocturno, este año Masella nos propone un nuevo reto: esquiar sin parar durante 12 horas seguidas en las #Head12hMasella. Puedes participar solo o en un equipo de hasta 3 esquiadores. Incluso han creado una modalidad familiar. La competición arrancará el sábado 16 de enero a las 9 de la mañana y terminará a las 9 de la noche. Ganará quien más bajadas sea capaz de hacer en el menor tiempo posible.

¿Qué te parece si buscas un par de amigos para participar?

Más información:

 

www.catalunya.com

 

www.visitpirineus.com

// Outbrain