La Alhambra cumple 25 años como Patrimonio de la Humanidad

El 2 de noviembre es el aniversario de Alhambra, y no es que se terminara de construir un día como este sino que el 2 de noviembre de 1984 esta ciudad palatina andalusí fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Ubicada en lo alto del cerro de La Sabika, en el margen izquierdo del río Darro, frente a los barrios de Albaicín y Alcazaba, su nombre deriva del árabe "qa''lat al-Hamra" o fortaleza roja, por el color de sus muros.

La primera constancia que se tiene de la Alhambra es del siglo IX cuando en 889 Sawwar ben Hamdun se refugió en la Alcazaba de la Alhambra y la reparó debido a las constantes luchas civiles que azotaban al califato cordobés. Desde entonces el recinto comenzó a ensancharse y a poblarse hasta el siglo XIII cuando Mohamed ben Al-Hamar, primer monarca nazarí, la convirtió en residencia real y comenzó la época de mayor esplendor de este monumento. Desde entonces ha sufrido numerosos derribos y construcciones por lo que su aspecto ha variado a lo largo de los años hasta el siglo XIX cuando comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta el día de hoy.

Destacable de la Alhambra de Granada es la Alcazaba y los palacios, la Puerta de la Justicia, los Baños, el Cuarto de Comares, la Sala de Barca y, por su puesto, el Patio de los Leones, quizá el más famoso de este monumento. También destaca el palacio de Carlos V, las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina.

La visita a este monumento granadino lleva medio día aproximadamente y hay tres tipos de entradas: diurnas (de 8:30 horas a 18:00horas), nocturnas (de 20:00 horas a 21:30 horas) y jardines. Tanto las entradas nocturnas como diurnas tienen un precio de 12 euros mientras que la de jardines cuesta 6 euros. Los tickets se pueden adquirir a través de www.alhambra-tickets.es. Por otro lado existe la posibilidad de contratar visitas guiadas a través de la web www.mireservaonline.es/visitasGuiadas/default.asp