Kwah Ijen: el único volcán del mundo que desprende lava azul

La lava azul se debe a un fenómeno natural único en el mundo...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Travel Wild / ISTOCK

Los volcanes son, y han sido, el centro del folclore y los mitos de cientos de civilizaciones que quedaban apabulladas por su espectacularidad y por ser el epicentro de los que algunos consideraban la puerta del infierno.

Y es que estas montañas ardientes propensas a estallar inesperadamente en cascadas de lava y cenizas han inspirado y asustado a humanos durante siglos de historia. Sin embargo, hay un volcán que por su peculiaridad es mucho más sorprendente ante nuestros ojos que los demás.

benedek / ISTOCK

Hablamos de Kwah Ijen, también conocido como el volcán azul, que es uno de los volcanes más inusuales del mundo. ¿Por qué? porque en vez de producir lava roja y humo negro, como es habitual, su actividad subterránea da como resultado llamas azules brillantes y “lava azul” que se elevan y  esparcen por el suelo.

Nos encontramos con este volcán en Indonesia, y forma parte de un complejo de volcanes en Banywang Regency, el Java Oriental. Concretamente lo encontramos situado dentro del cráter Ijen.

Kittinit Yassara / ISTOCK

¿Por qué su lava es azul?

Este impresionante fenómeno se produce cuando los gases sulfúricos del volcán entran en contacto con una temperatura del aire superior a los 360 grados centígrados. Pero para ello se tienen que dar otras características. Una de ellas es que el complejo del volcán tiene algunos de los niveles más altos de azufre del mundo.

superjoseph / ISTOCK

Esta densa acumulación de gas, cuando se expone al oxígeno e iluminada por la lava caliente fundida termina ardiendo en un eléctrico y potente azul. Pero ojo… porque solo podremos ver este fenómeno cuando caiga el sol y se haga de noche. De hecho, por el día solo podremos ver la típica brillante y rojiza lava.

Assawin / ISTOCK

El fenómeno de lava azul, para algunos fotógrafos ha sido catalogado como “algo de otro planeta”. Aunque en este lugar también podemos encontrar otros bellos, y peligrosos, lugares como el lago ácido más grande del mundo, situado dentro del cráter. Y es que aunque las aguas turquesas de este lago nos animen a darnos un placentero baño… pueden acabar con tu vida.

gopfaster / ISTOCK