La Kenia de Alicia Sornosa

La periodista Alicia Sornosa, la única mujer hispana que ha dado la vuelta al mundo en moto, continúa su aventura. Ahora le toca el turno a Kenia.

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

La nueva aventura de Alicia Sornosa le está llevando a recorrer 14.500 kilómetros sobre su Scrambler Ducati, sin coches de apoyo, por la espina dorsal de África: desde Adis Abeba a Ciudad del Cabo. Después de recorrer Etiopía desde Adis Abeba ha llegado a Kenia, donde ha vivido un sinfín de aventuras que ahora nos cuenta en estos vídeos.

El propósito de su viaje, con el que colabora VIAJAR, es recaudar fondos para la construcción de pozos de agua en Etiopía, una iniciativa gestionada por la ONG Amigos de Silva que trabaja por garantizar agua potable a la población más vulnerable de Etiopía.

El vestido Masai

La indumentaria de los masas es muy sencilla y no precisa de costuras ni botones. Su origen es dudoso, unos dicen que imitan a los antiguos romanos, (de los que dicen que proceden aunque esta teoría esta desechada por antropólogos e historiadores), con una capa de cuadros escocesa de color rojo, sandalias de caucho o cuero, un cuchillo en el cinturón y una lanza de punta de metal. Otra teoría dice que su típica capa escocesa se formalizó tras la conquista inglesa, cuando la reina victoria, al ver que sus esclavos la servían desnudos, dio orden de que se cubrieran con los manteles que traían. El típico color rojo es para infundir el miedo en el resto de animales, ya que ese es el color del peligro en la naturaleza.

El traje de las mujeres es el mismo, solo cambia la capa externa que ellas utilizan de algodón más fino y diferentes motivos florales o geométricos, con intensos colores.

Dos piezas de algodón anonadas en sus extremos y sujetas por un cinturón siempre lleno de abalorios forma el traje principal, al que  las muejres añaden una tela más, de color negro a modo de enagua. Ambos sexos cubren en cruz su vestido con más abalorios y lentejuelas que cuelgan entre ellos. También utilizan pulseras y tobilleras de metal y en sus orejas cuelgan todo tipo de adornos, desde corchos hasta colmillos de animales, dilatando el lóbulo hasta límites insospechados.

Los hombres adultos y que han participado en alguna cacería se dejan el pelo crecer y lo anudan en una especie de moño trasero que llevan hasta la frente, donde el cabello se sujeta en forma de trenza con conchas de río para que brillen en la noche. esto también sirve de advertencia a animales y otros hombres. Las mujeres en los días señalados o fiestas colocan una especie de coronas sobre sus cabezas, llenas de colorido y adornos. La cantidad de adornos, cuentas, colores en sus cuellos señalan el estatus y la riqueza que poseen. ¿Precioso, verdad?

Dónde comer en Kenia

Si eres de los que les gusta descubrir lugares fuera de las zonas más turísticas te gustará saber dónde puedes comer en Kenia. Aquí los restaurantes se llaman “hoteles” y tras sus cristaleras cuelgan trozos de carne. En realidad son locales en los que la carnicería, las brasas de la cocina  y las mesas conviven. Los keniatas lo llaman Nyama Choma que significa barbacoa. Es muy práctico, primero elijes el trozo de carne y el corte que deseas comer para que te lo pesen, después elijes el acompañamiento que más te apetezca; desde el típico “ugali” (una masa de harina de maíz que es el alimento básico en el este de Africa), el chapati (una especie de torta de harina con mucha mantequilla),o verduras como algo parecido a las espinacas llamado "sukuma wiki" (una col silvestre muy sabrosa) o un delicioso caldo de carne. Después de elegir tu pedido te lo cobran. Un simpático camarero te lo hará llegar a la mesa una vez cocinado. Mientras esperas, puedes beber un refresco ya que no sirven ningún tipo de alcohol. Cuando tu carne está lista, llega sin confusiones a tu mesa. Ahora te lo trocean sobre una tabla de madera que hace las veces de plato y acompañado de las verduras de tu elección, lo puedes comer. No olvides lavarte bien las manos (no hay cubiertos) ya estás listo era comer.

En estos locales familiares destartalados y siempre en penumbra, puedes degustar todo tipo de carnes: pollo (llamado ku ku), cordero, cabrito o ternera (la más barata). También se comen cocinadas con salsas sabrosas y picantes el hígado, los callos (tripas) y cualquier tipo de despojo. Si eres carnívoro no puedes dejar de pasar por un “Hotel & Boucherie” donde su escaparate te muestre la carne más fresca y comer una buena ración de esta a la brasa. Tu elijes el qué y cuánto. Un consejo: deberás masticar bien, los cortes no son los más adecuados a nuestra forma de degustar la carne de barbacoa.

7 planes para disfrutar del Masái Mara

La reserva nacional más famosa de áfica, el Masái Mara se puede disfrutar de muchas maneras. Ahora, Alicia Sornosa nos desvela los 7 planes imprescindibles para disfrutarlo a fondo.

Los  poblados masái

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo viven los masái? Quizá uno de los pueblos más conocidos de África, los masái tienen sus propias costumbres y su peculiar forma de construir sus poblados. Alicia Sornosa nos muestra cómo son los poblados masái por dentro. ¡Todos los secretos al descubierto!