Kas, restos de la 2ª Guerra Mundial

En las profundidades del mar, los restos de un bombardero de la Segunda Guerra Mundial, visible entre barracudas y peces doncella.

Cuando la costa se pinta turquesa
En las profundidades del mar, los restos de un bombardero de la Segunda Guerra Mundial, visible entre barracudas y peces doncella. En las rocas de los acantilados, tumbas de los licios, los últimos en caer bajo el yugo romano, excavadas en el siglo IV. Son éstos algunos de los hallazgos que, entre sus límites, encierra la bahía de Kas, la antigua Habesos, situada justo enfrente, a sólo tres millas, de la pequeña isla griega de Castelorizo, donde se rodó la película Mediterráneo . La práctica del submarinismo y el reencuentro con nuestra historia son dos de las cosas que se pueden hacer en esta localidad que goza, sin duda, de uno de los puertos más bonitos de Turquía, complemento perfecto a un casco antiguo de casas blancas e inmaculadas, como manda la más pura tradición mediterránea.
En Kas, como en la cercana Kalkan, hay cafés que miran al mar y tiendas donde es posible comprar casi de todo, desde alfombras hasta antigüedades, joyas, baratijas y los típicos pantalones bombachos. También pensiones (pensiyons) y hasta un anfiteatro del periodo helenístico. Una buena forma de descubrir Kas y sus alrededores es desde el mar, en alguno de los muchos cruceros que parten desde su puerto y recorren toda la costa turquesa, hasta Mármaris, bajo sus abruptas montañas de los Toros. O, por qué no, siguiendo a pie la recién inaugurada Ruta Licia, con senderos perfectamente habilitados que unen pueblos y paisajes. Después ya sólo queda aguardar la noche en alguno de sus restaurantes, saboreando su sencilla cocina local y pidiendo, al paso de alguna estrella fugaz, un deseo a Papá Noel, o, si lo prefieren, San Nicolás, nacido, según cuenta la tradición, en el sur de Turquía, concretamente en esta sorprendente costa licia.

Habesos Hotel Antalya (31 Kucukcakil Plaji. 242 836 20 23. Coqueto hotel a las afueras de Kas, en el mismo centro de un bosque y muy cerca del mar. Habitaciones con vistas a la piscina (doble, desde 50 €).
Restaurante Chez Evy. (Terzi Sok, 2. 242 836 12 53). Cocina turco-francesa. Resulta del todo imposible resistirse a probar un buen pescado fresco en una mesa de su jardín.
Oficina de Turismo de Turquía. Plaza de España. Torre de Madrid, planta 13ª. 915 597 014.
www.turquia.net