Junkanoo, tradición y novedad juntas en Bahamas

Comida, artesanía y, sobre todo, música es lo que espera en Bahamas del 7 al 9 de mayo con la segunda edición de la celebración del Junkanoo estival.

Junkanoo es el nombre con el que los bahameños denominan a un desfile similar al de carnaval que celebran cada 26 de diciembre y 1 de enero. El origen de esta tradición es disputado en varios leyendas aunque se cree que fue en el siglo XVIII cuando los esclavos traídos hasta estas islas celebraban con música, danza y canciones los tres días libres que se les otorgaba en Navidad.

Ahora, además de celebrar esta edición, el Ministerio de Turismo de Bahamas celebra una edición estival desde el año pasado. Así, el 15 y16 de abrilen la isla de Gran Bahamas y del 5 al7 de mayoen Nassau las calles de la isla se convierten en una fiesta.

Durante esta edición de Junkanoo 7.000 bahameños, entre los que se encuentran cerca de 1.200 músicos, participan en las fiestas con el objetivo de dar a conocer los valores más tradicionales de las islas a través de conciertos, espectáculos culturales y desfiles en la calle.

Concretamente, la explanada oeste de Nassau será donde se celebren los eventos del 5 al 7 de mayo y donde se sucederá animación durante noche y día para todos los gustos. Así, el 5 de mayo tendrá lugar el llamado Junkamania, un concierto con demostraciones de danza y percusión donde los músicos mezclando instrumentos tradicionales de Junkanoo con otros menos convencionales.

El viernes 6 de mayo será cuando se celebre el Concierto Música Masters, el más importante del Festival Junkanoo de Bahamas en el que se mezclan artistas bahameños e internacionales frente a 50.000 personas. Por su parte, el sábado 7 de mayo tendrá lugar el Road Fever, un desfile de disfraces para cerrar este festival a modo de carnaval, donde los trajes y la música tradicionales serán los reyes.

// Outbrain