Capadocia tiene una misteriosa ciudad subterránea y se llama Derinkuyu

Una ciudad subterránea late en el corazón de la península de Anatolia, en la Capadocia. Considerada la ciudad subterránea más grande de la actualidad, llegó a contar con 20 mil habitantes y se hace llamar Derinkuyu.

Marina Pérez
 | 
Foto: maroznc / ISTOCK

Bajo un paisaje más propio de la Luna que de la Tierra, este tesoro oculto en forma de ciudad subterránea construida alrededor del año 1400 a.C en la Capadocia, es considerada la ciudad más profunda de la tierra. La geología particular de la zona esculpió este paisaje idóneo que aguarda una multitud de particularidades y enigmas. Los asentamientos humanos que tuvieron lugar dentro de él, llegaron a albergar más de 20 mil personas en esta auténtica maravilla construcción única en el mundo, la cual es considerada una de las más complejas del planeta y suele pasar desapercibida por los visitantes de la zona.

Ciudada subterránea de la Capadocia
Vistas del exterior que conectan a la ciudad subterránea de Derinkuyu en la Capadocia. | Oleksii Hlembotskyi / ISTOCK

La ciudad subterránea más profunda del mundo

La urbe cuenta con una profundidad de hasta 85 metros distribuidos en dieciocho niveles subterráneos de los cuales solo se pueden visitar los ocho primeros, los demás están reservados para las exploraciones arqueológicas y antropólogas. Dejarse llevar por el entramado de sus túneles nos hará descubrir como los hititas, el imperio más importante que se forjó en Anatolia, llegaron a construirla. Esta ciudad se conectaba con otra, también subterránea, llamada Kaimakly a través de un túnel de 8 km de largo. 

Seguramente te hayas preguntado cómo podían los habitantes de la ciudad respirar y conseguir agua a tantos metros de profundidad. La respuesta está en que eran auténticos ingenieros y arquitectos de la tierra, y para ello construyeron varios pozos para extraer el agua de los manantiales subterráneos y varios conductos de ventilación para que hubiera oxígeno.

Descubriendo la ciudad subterránea más grande del mundo en la Capadocia, llamada Derinkuyu
Vistas a las exterior de la ciudad subterránea más grande del mundo, Derinkuyu. | istock

Este fascinante paisaje moldeado por la erosión, es una auténtica joya de la historia y un enclave que visitar en Turquía perteneciente al Parque Nacional de Göreme. Esta considerado como uno de los sitios rupestres más importantes de la humanidad y es por ello que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Varias de las razones que hicieron posible que estas rocas tomaran la forma de casas y pudiera haber vida dentro de ellas, fueron la falta de agua de la zona, siendo un paisaje casi desértico y la maleabilidad de las composiciones rocosas que dan forma al paisaje.

Exteriores de la ciudad sumergida en las rocas de Derinkuyu, en la Capadocia.
Aspecto exterior de la ciudad sumergida en las rocas de la Capadocia. | Istock

Descubrir cómo era la vida bajo tierra en Derinkuyu hará que exploremos lugares como los almacenes que se usaban para el abastecimiento o cómo refugios de guerra, o como por ejemplo, las puertas circulares que se construyeron en la parte superior de las formaciones que servían para que la ciudad pasara desapercibida y quedara oculta del exterior. Pero esto no es lo más sorprendente, abandonarse al paso del tiempo entre estos túneles y viajar a través de la historia 3500 años atrás hará que nos topemos con lugares como auténticas escuelas, iglesias, establos y hasta ¡un bar! en sus interiores.

Vistas a los túneles que conectan los diferentes compartimentos de la ciudad.
Túneles que conectan los diferentes espacios de la ciudad de Derinkuyu. | istock

¿Cómo se descubrió?

Esta auténtica proeza subterránea de más de 8 km² de extensión, fue descubierta por un habitante de Derinkuyu al derribar una de las paredes de su casa y descubrir que tras ella se ocultaba una cueva en forma de habitación y tras ésta, otra y otra y otra...hasta llegar a la conclusión de que acababa de descubrir uno de los enigmas más importantes de la historia, una auténtica red de ciudades sumergidas en la roca que fue el hogar de varias civilizaciones de la historia y ¡poco apto para los claustrofóbicos!

Cómo llegar a Derinkuyu

- Desde la Estación de Göreme parte un autobús de la compañía Metro, en dirección a Derinkuyu.

Horario: Todos los días de 08:00 a 19:00.