No, no es el Valle del Jerte. Es Washington DC, donde los cerezos también florecen a lo bestia

La capital estadounidense celebra la  primavera con el Cherry Blossom Festival

Lucía Martín García
 | 
Foto: Sean Pavone / ISTOCK

Como seguramente este año, no podamos disfrutar de este momento tan especial en ninguno de los dos sitios, hemos decidido acercar la fiesta hasta todas las pantallas, para que, desde casa, podamos seguir contemplando de la belleza de la naturaleza alrededor del mundo. 

El National Cherry Blossom Festival, conmemora el regalo de, ni más ni menos que, 3.000 cerezos del alcalde Yukio Ozaki de Tokio a la ciudad de Washington en el año 1912. Este momento celebra la amistad duradera entre Estados Unidos y Japón. Es un acontecimiento que se celebra cada año y que normalmente reúne a más de 1.5 millones de personas que durante cuatro semanas, disfrutan de una programación que se encargara de promover las artes, la cultura tradicional y contemporánea, la belleza natural y el espíritu comunitario. 

Este año, en cambio, las autoridades han pedido a los ciudadanos que se queden en casa, y como medida para prevenir la expansión del virus han cerrado varias calles y puentes con el fin de mantener alejada a la multitud. Aun así, todo el que quiera puede seguir disfrutando del festival a través de su página web

National Cherry Blossom Festival

Historia del festival

En el año 1912 más de 3.000 árboles llegaron a Washington. Fue un regalo a la ciudad por parte del alcalde Yukio Ozaki de Tokio. En una ceremonia que se celebró el 27 de marzo del mismo año, la Primera Dama Hellen Herron Taft y la Vizcondesa Chinda, esposa del embajador japonés, plantaron los dos primeros árboles provenientes de Japón en la orilla norte de la Cuenta Tidal en West Potomac Park. Desde la participación de la Primera Dama, las primeras damas de la nación han sido defensoras del festival. Esto ha sido así desde los comienzos de esta festividad. En el año 2012, la Presidenta Honoraria de la Primera Dama Michelle Obama estuvo involucrada. 

En el año 1915, el gobierno de los Estados Unidos, correspondió con un regalo de cornejos en flor a la gente de Japón. En el año 1927 los escolares recrean la siembra inicial, creando así el primer "festival" que a partir del año 1935 comienzan a expandir los grupos cívicos. En 1944 el festival comienza a expandirse y dura dos semanas, lo mismo que el periodo de floración. En el año 2012 cumplió 100 años y la celebración abarcó un total de cinco semanas. A día de hoy, el National Cherry Blossom Festival tiene una duración de cuatro semanas y se compone de más de 50 eventos. Se lleva a cabo en los ocho barrios de la ciudad y también en toda la región.