Jerez se viste de gala para disfrutar de la XV Fiestas de Otoño

En Jerez están de fiesta. No importa si apenas acaba de iniciar el mes de septiembre, las playas aún siguen repletas de turistas, se consume más gazpacho que puchero y el calor no da tregua. La ciudad jerezana proclama, por decimoquinta vez, las Fiestas de Otoño, que se inaugurará el 8 de septiembre con la Gala de la Pisa de la Uva, donde se podrá disfrutar de un espectáculo mágico en el que primará el cante y el baile flamenco.

Raúl Sánchez Costa

El vino, los caballos y el flamenco deslumbrarán a los asistentes una vez más en las Fiestas de Otoño en Jerez, desde el 8 al 23 de septiembre, con las exhibiciones del arte de la venencia, el espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces" o la fiesta de la bulería donde se escuchará la fuerza del arte del flamenco. En esta edición, se celebrará el ciclo "Flamenco de Barrio en Barrio", con expectativas de repetir el éxito del año anterior.
Su excepcional situación geográfica y proximidad al atlántico, los suelos calizos, "tierras albarizas", donde crecen las viñas, unido a la variedad de uva y a la crianza de los mostos en las bodegas, verdaderas catedrales donde los vinos nacen y envejecen en silencio, emanan un vino de excepcional calidad: el Jerez.
La elaboración de la variedad de vinos de Jerez viene amparada por el "Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez - Xerès - Sherry". Las bodegas de Jerez guardan en penumbra unas condiciones constantes de humedad y temperatura indispensables para la elaboración de sus vinos.
Por su parte, Jerez está considerado la "Cuna del Arte Flamenco". Esta ciudad ha sido, desde el siglo pasado, la que más cantaores, bailaores y guitarristas ha dado a la historia del Flamenco. Sus templos, levantados a partir de la conquista cristiana, nominan los enclaves más castizos de la ciudad: el barrio de Santiago y el barrio de San Miguel, donde nació la Bulería.
El centro Andaluz de Flamenco se ubica, donde no podía ser de otro modo, en el mismo corazón del barrio de Santiago, ocupando el dieciochesco Palacio de Pemartín, cuya biblioteca especializada nos introduce en la historia de los artistas del flamenco. Asimismo, el caballo ha sido, junto al vino y al flamenco, uno de los elementos más representativos y emblemáticos de Jerez, alcanzando su punto álgido en el siglo XV, cuando los monjes de La Cartuja culminaron un largo proceso de selección equina, dando lugar a los famosísimos caballos cartujanos.
La Real Escuela Andaluza del Arte ofrecerá a los aficionados de los espectáculos escuestres "Cómo bailan los caballos andaluces", en el que los asistentes se deleitarán de la belleza de este noble animal.
En el amplio programa de actividades, los conciertos vuelven a ocupar un lugar importante con el concierto de Merche en Chapín, David Bustamante en la plaza del Arenal y Estrella Morente en el Alcázar. Además, en el Festival de Música Avanzadas, que comenzará el 14 de septiembre, participarán La Jambre y Luís Delgado, Electrik Consort y Trilok Gurtu Band, y Califato Independiente.
Actividades en las barriadas y las peñas, conciertos, teatro, cabalgata, mercado medieval, una gala ecuestre, exposiciones, cursillos e, incluso, un programa para los más pequeños convierten a Jerez un lugar de obligada visita durante el "otoño" veraniego.