Jazz em Agosto, en Lisboa este verano

Del 2 al 11 de agosto la capital portuguesa acogerá, un año más, Jazz em Agosto que cumple su 30 aniversario.

Jazz em Agosto comenzó su andadura allá por 1984 de la mano de la Fundación Calouste Gulbenkian. Por lo tanto, este año celebra su 30 aniversario, así como el Centro de Arte Moderna (CAM), lugar donde se celebra este festival. Aunque oficialmente el festival dará comienzo el 2 de agosto, el 25 de julio, tal como hicieran en la primera edición, el Quinteto de María João dará el pistoletazo de salida en el Anfiteatro al Aire libre del CAM.

Entre las actuaciones musicales se encontrarán los músicos de jazz más aclamados a nivel mundial como la banda portuguesa de percusión Drumming GP que revivirá el legado del legendario Max Roach. Pero también acogerá a las nuevas tendencias del jazz como el grupo OGRE que se caracteriza por la utilización de instrumentos eléctricos y electrónicos.

Pero no todo son actuaciones, Festival em Agosto celebrará el 60 aniversario del compositor y saxofonista estadounidense John Zorn a través de sus bandas The Dreamers, Electric Masada y Essential Cinema y a través de un ciclo de cine centrado en su trabajo. Así, el 3 de agosto se proyectará John Zorn''s Treatment for a Film in Fifteen Scenes.

Por otra parte, y con motivo del 30 aniversario seeditará un libro en que los críticos y teóricos de jazz Stuart Broomer, Brian Morton y Bill Shoemaker trazan los perfiles de los 50 músicos más importantes que, durante estas tres décadas, han pasado por la Fundación Gulbenkian.

Además, dentro de la programación, se proyectará la serie-documental de televisión sobre la historia de Jazz en Portugal, aTensãoJAZZ, centrado en el jazz temprano en Portugal, los primeros conciertos y registros, la fundación del Hot Club de Portugal y la primera generación de músicos portugueses después del 25 de abril de 1974.

La programación completa de Jazz em Agosto se puede consultar en www.musica.gulbenkian.pt/jazz