El jardín de la Especulación Cósmica está en Escocia (y es el relato más bello del universo)

Una rocambolesca inspiración convertida en obra maestra

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: https://gardenofcosmicspeculation.com/

Hay ocasiones en las que los astros se alinean y la inspiración y la creatividad toman parte de un mismo propósito para regalarnos obras supremas.

Usamos precisamente una expresión celeste, no por casualidad, sino para introducirnos en la materia que nos ocupa una obra excepcional fruto de la genialidad de un creador de reconocido prestigio.

https://gardenofcosmicspeculation.com/

Estamos hablando de Charles Jencks, un visionario, un hombre polifacético que rompió moldes en muchos ámbitos y que nos ha dejado un legado maravilloso con lugares únicos como el que queremos compartir: el Jardín de la Especulación Cósmica.

Su proyecto más conocido, una obra maestra del paisajismo

Este estadounidense de origen vivió junto a su esposa e hijos en el suroeste de Escocia, en una parcela de doce hectáreas junto al río Nith, a menos de dos horas al sur de Edimburgo.

https://gardenofcosmicspeculation.com/

Allí, su esposa Maggie Keswick, también apasionada del paisajismo, pensó en el diseño de una especie de estanque para que pudieran nadar sus hijos. De esta idea surgió la ocasión perfecta para Charles Jencks de poner en práctica su particular visión artística y filosófica, donde el diseño fundamentado en la naturaleza y las leyes del universo primarían y sobresaldrían en el guión de su proyecto.

Así, en 1989 se dio el nacimiento del Jardín de la Especulación Cósmica, uno de los jardines más peculiares del continente, que en su momento supuso toda una revolución conceptual.

https://gardenofcosmicspeculation.com/

Tomando nociones físicas y matemáticas, diseñó una vasta extensión en la que dominan las curvas, las formas geométricas y las figuras que de manera ecléctica aúnan las teorías científicas más importantes que involucran el universo.

https://gardenofcosmicspeculation.com/

Un espacio dividido en 40 áreas que se enfrentan a las visiones más tradicionales de paisajismo en los jardines, sucediéndose en cada una de ellas esculturas, terrazas, diversas elevaciones y formas del terreno, puentes, estructuras arquitectónicas o decoraciones vegetales, siguiendo todo ello lógicas matemáticas, simetrías, líneas curvas y un alto contenido de la esencia de las leyes físicas fundamentales.

https://gardenofcosmicspeculation.com/

Sin duda, su obra maestra y uno de los proyectos más relevantes de entre los grandes paisajistas de la historia.

Un jardín exclusivo que sólo abre una vez al año

La belleza y singularidad del Jardín de la Especulación Cósmica se ha convertido en una gran atracción.

Algunas de sus partes más icónicas, como la Cascada del Universo, el Agujero Negro, o el Paseo de los Quarks, con curiosidades tan populares como los múltiples ambigramas que se reparten por el jardín – frases o palabras que contienen varias lecturas gracias a su especial grafía -, haciendo de él un lugar especial para visitar.

https://gardenofcosmicspeculation.com/

No obstante, se trata de un espacio privado que se encuentra cerrado al público en general durante todo el año salvo en una ocasión, que coincide normalmente con los comienzos del mes de mayo.

Flexdream

Ese día, y durante tan sólo cinco horas, el jardín puede ser admirado en toda su plenitud por un máximo de 1500 personas. El dinero que se obtiene de la venta de entradas se destina íntegramente a los Centros de Atención del Cáncer «Maggie», una iniciativa de lucha contra el cáncer que crearon Charles Jenks y su mujer Maggie Keswick, quien murió por esta causa en 1995.

https://gardenofcosmicspeculation.com/

Este año, al margen de las consecuencias de la pandemia y la clausura de espacios, el jardín no abrirá debido a la reciente muerte de su creador, el pasado mes de octubre de 2019, por lo que habrá que esperar a 2021 para disfrutar de este bello relato del universo.