Un estanque azul por error humano: Blue Pond, la maravilla que esconde, como todo, Japón

Situado en las inmediaciones de Bie, cerca de la localidad de Hokkaido en Japón, este estanque de aguas turquesas no es un fenómeno de la naturaleza, sino fruto de la casualidad.

Marina Pérez
 | 
Foto: Digitalroomm / ISTOCK

Existe en Japón un estanque azul, de un azul tan intenso que parece ciencia ficción y, en realidad es un error humano: el Blue Pond es una maravilla aunque no muy natural. Tonos entre turquesa y esmeralda dan a este pequeño estanque japonés un atractivo especial en el que se podría decir que es el mismísimo cielo reflejado en sus aguas. Junto con los troncos de árboles de abedules y alerces que emergen del agua y en medio del bosque situado a los pies del Monte Tokachi, este fenómeno esconde un secreto en su origen convirtiéndose en una de las maravillas artificiales más fotografiadas por los viajeros.

Lago Blue Pond Japón estanque azul
Fotografiando el lago azul.  | kanzilyou / ISTOCK

Origen del estanque

Blue Pond o lo que es lo mismo, el hipnótico estanque azul japonés, fue creado por la mano del hombre hacia 1988 para evitar que los residuos del lodo procedentes del volcán activo de Tokachi, en el parque nacional de Daisetsuzan, provocasen daños en el distrito de Biei.

Para ello, la oficina de desarrollo de Hokkaido, decidió llevar a cabo la construcción de una presa en las aguas del río Bieigawa que dio como resultado este estanque cristalino, el cual después de que la marca de Apple lo incluyese en las imágenes de fondo de pantalla de sus ordenadores en 2012, ha alcanzado un prestigio aún más internacional.

Lago Blue Pond Japón estanque azul
Blue Pond en invierno.  | zhnger / ISTOCK

¿Por qué el Blue Pond de Japón es azul?

El color del Blue Pond de Japón, el cual varía en las diferentes estaciones del año llegando a crear postales de cuento, se debe a la cantidad de hidróxido de aluminio coloidal que se haya en sus aguas. Estos minerales naturales hacen que este fenómeno, fruto de la casualidad humana, comparta las tonalidades de lagos como el Goshikinuma, el lago Hibara o el Onogawa en el Monte Bandai de Fukushima, Japón. Además, por la noche, se activa una iluminación que hace de esta estampa, un lugar aún más impresionante.

Blue pond Japón, estanque azul de noche
El estanque de noche. | azuki25 / ISTOCK

 

La leyenda del bastón del Blue Pond

Cuenta la leyenda que estas aguas, convertidas en termales después de que se percibiera como un destino mágico y especial, y según se cree, toda persona con bastón o con problemas de artrosis sale curada de ello tras sumergirse en el balneario de Shirogane Onsen, situado en las inmediaciones del estanque.

 

Estanque azul japón Blue Pond Shirogane Onsen
Aguas termales procedentes del Blue Pond, Shirogane Onsen. | kata716 / ISTOCK

¿Cómo llegar al Blue Pond de Japón?

Autobús: partiendo de la estación de Sapporo se puede llegar al estanque en un autobús turístico, también desde la estación de la localidad de Biei salen autobuses con paradas en Shirogane Onsen y Shirogane Aoiike Iriguchi.

Coche: por la carretera nacional 966 se puede llegar al aparcamiento gratuito situado a 10 minutos del estanque.