Italia de punta a punta... a pedaladas

Desde magníficos carriles bici paralelos al mar a rutas panorámicas a través de valles montañosos con vistas a lagos…

Redacción Viajar
 | 
Foto: SimonSkafar / ISTOCK

Italia es, por excelencia, uno de los destinos preferidos para los viajeros, que deciden descubrir el país por sus innumerables encantos repartidos por sus ciudades más conocidas… Venecia, Milán, Roma o Florencia son grandes atractivos de un país que es mucho más que sus monumentos.

Y es que eso empieza por descubrir nuevas formas de recorrer su territorio. Hoy te proponemos que lo hagas a pedaladas. Y es que Italia cuenta con más de 15.000 kilómetros de itinerarios en bicicleta con los que poder recorrer todo el país.

elvirkin / ISTOCK

Hoy te proponemos cinco de las innumerables rutas con las que cuenta Italia… ¿Pedaleamos?

Ruta Múnich – Venecia

560 kilómetros de los Alpes al mar, 3.000 metros de altitud, tres países europeos cruzados: la Ruta Ciclista Múnich-Venecia es una ruta ciclista transfronteriza extraordinaria que une Múnich con Venecia pasando por Alemania, Austria e Italia.

TFILM / ISTOCK

Esta ruta, variada y muy panorámica, sigue carriles bici existentes (como el River Inn Cycle Trail) y carreteras secundarias con poco tráfico. Ofrece la oportunidad de visitar ciudades importantes como Múnich, Innsbruck, Cortina y Venecia, pero también de correr a lo largo de lagos, ríos y valles idílicos (entre los que se encuentran la zona de Wipptal, el valle de Eisacktal, el valle de Puster y Cadore, en el corazón de los Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO).

piola666 / ISTOCK

Vía Francigena

La ruta clásica se realiza generalmente andando, siguiendo las huellas de los peregrinos medievales en su camino a Roma, pero también se puede recorrer en bicicleta: la Via Francigena recorre 1.040 kilómetros - totalmente señalizados - desde los 2.500 metros de altitud de la Gran Saintt Bernard Pass a Roma, cruzando el valle del Po, los Apeninos y los valles toscanos.

bonottomario / ISTOCK

Las etapas recomendadas son 23, con una longitud de unos 50 km cada una (pero adaptables a voluntad), donde pedalear con tranquilidad. En comparación con la ruta peatonal que se compone principalmente de caminos de tierra, la ruta ciclista evita caminos con baches y comprende el 70% de caminos secundarios pavimentados; de todos modos comparte la mayoría de las etapas con el camino peatonal.

robertonencini / ISTOCK

Durante el recorrido podrás deleitarte con lugares como Aosta, Pavía, San Gimignano, Siena, Val d'Orcia, Lago de Bolsena y Viterbo. Para el transporte de bicicletas no dudes en utilizar los trenes regionales.

meskolo / ISTOCK

La ruta de los sueños por el lago de Garda

El carril para bicicletas y peatones del lago de Garda, entre Limone sul Garda y Riva del Garda, es la primera sección de un proyecto mucho más ambicioso: una ruta circular en bicicleta a lo largo de toda la costa de Garda.

Isaac74 / ISTOCK

Gracias a la asombrosa vista de las aguas azules del lago, el carril también se conoce como "la ruta de los sueños": fácil y súper pintoresco, concebido para familias, el carril bici discurre a lo largo de una magnífica pasarela aferrada a las rocas suspendidas entre cielo y lago, limoneros milenarios y matorral mediterráneo.

Gorfer / ISTOCK

El carril bici tiene casi 2 kilómetros de largo y es perfecto para un viaje familiar tranquilo o para un paseo romántico. Gracias a la moderna iluminación LED, este carril para bicicletas también se puede recorrer de noche. El punto de partida ideal para el carril bici es el centro de Limone sul Garda (también se puede llegar en ferry desde otras localidades en el lago), a unos 3 km del punto de inicio del carril bici, donde hay muchas posibilidades de aparcamiento.

djedzura / ISTOCK

Ruta de las flores en Liguria

La ruta ciclista de Ponente Ligure es un largo camino recto que se desenrolla frente al mar durante 24 kilómetros desde San Lorenzo al Mare hasta Ospedaletti, en la Riviera occidental de Liguria.

Janoka82 / ISTOCK

La ruta sigue la pista de la antigua línea ferroviaria Génova - Ventimiglia, desmantelada en 2001, y combina dos carriles bici y un carril peatonal. El carril bici atraviesa galerías, puentes, coloridas casas de pescadores y pueblos pintorescos, como Santo Stefano al Mare, Riva Ligure, Arma di Taggia y Sanremo.

SurkovDimitri / ISTOCK

Perfectamente pavimentado, equipado con señalización vial y fácil de recorrer en bicicleta, este carril bici ofrece alquiler de bicicletas (aunque sea por unas horas), parking, bares y restaurantes. En el camino, hay varios puntos panorámicos donde detenerse para admirar el mar. Este carril bici se puede recorrer tanto desde San Lorenzo al Mare como desde Ospedaletti y es accesible desde diferentes lugares (hay puntos de entrada aproximadamente cada 400 metros).

AscentXmedia / ISTOCK

El ciclo de Salento

En total, 210 kilómetros a lo largo del talón de Italia, entre chumberas, olivos centenarios y emocionantes vistas al mar, el Salento Cycle Loop flanquea una amplia línea costera y atraviesa pequeños pueblos que invitan a una parada de comida y vino con taralli, orecchiette y queso local.

lucafabbian / ISTOCK

El recorrido perfecto comienza en Lecce (fácilmente accesible en tren desde las principales ciudades de Italia), y luego continúa a Otranto (a 48 km) corriendo a lo largo del mar hasta Leuca (55 km, el tramo más panorámico pero exigente debido a los constantes altibajos) y Gallipoli (54 km al noroeste), donde se abandona el mar para volver a Lecce (últimos 54 km). Esta ruta cicloturista es mayoritariamente llana, por lo que apta incluso para ciclistas menos formados, bien señalizada pero especialmente recomendada en temporada baja, cuando las temperaturas son suaves y el tráfico bajo.

vololibero / ISTOCK