Italia cumple 150 años

Esperienza Italia es la cita que todo turista tiene con Turín y Piamonte este año, un gran evento realizado con ocasión del 150 aniversario de la unificación italiana.

Esperienza Italia durará nueve meses y dará comienzo este mes de marzo. Durante este tiempo Turín y Piamonte pondrán en escena una gran programación de eventos culturales tales como espectáculos teatrales, óperas, conciertos de música clásica y contemporánea, festivales, certámenes cinematográficos, exposiciones y congresos, además de eventos deportivos como el Giro de Italia, el campeonato europeo de salto de trampolín o el campeonato del mundo de tiro con arco.

En definitiva, a partir del 17 de marzo lo mejor de Italia se conjugará en Turín y Piamonte. Todo el calendario programado tiene como finalidad el hacer reflexionar sobre el proceso de unificación y de construcción de la identidad italiana con vistas hacia el futuro del país.

El evento de Esperinza Italia tendrá dos centros neurálgicos: la Officine Grandi Riparazioni y La Venaria Reale. El primero de los lugares está muy cerca del caso antiguo de Turín y se convertirá en el Taller de Italia donde a través de una serie de exposición se podrá reconstruir el pasado y proyectar en futuro del país. En La Venaria Reale, a pocos kilómetros de Turín, será el Palacio Real de Italia el que acoja las principales exposiciones que versarán sobre la belleza y la moda en Italia así como la gastronomía. En este sentido se realizarán una serie de cenas de marzo a noviembre el la Galería Grande del Palacio Real a base de platos típicos de las cocinas aregionales italianas.

Otros de los acontecimientos que tendrán lugar en torno a la Esperienza Italia serán la reapertura de edificios históricos y monumentos restaurados así como la inauguración de nuevos montajes museales y la puesta a disposición del público de grandes áreas verdes. Por ejemplo los museos del Risorgimento y del Automóvil reabrirán sus puertas, se reconstruirá el Salón del primer Senado italiano en el Palacio Madama (Turín) y se inaugurará el Museo Torino.