Italia se abre al turismo este mayo: todo lo que debes saber

El país europeo ha desarrollado su propio pasaporte covid con el que facilita la entrada y el movimiento de turistas 

beatr
 | 
Foto: Marco_Piunti / ISTOCK

Cada vez son más los países que empiezan a reactivar su turismo después de la parada por la pandemia de coronavirus. Italia se suma a la lista ante la mejora de su situación epidemiológica y lo hará a partir del 15 de mayo a través de su propio certificado covid-19, que permitirá la entrada de turistas al país, así como el movimiento por el territorio nacional.

Roma, Italia | MasterLu / ISTOCK

Este pasaporte covid, que aún está disponible solamente en formato virtual, certifica que una persona ha sido vacunada dentro de lo seis meses anteriores al viaje, que se ha recuperado de la enfermedad en el mismo período de tiempo, o bien que se ha realizado una prueba PCR o de antígenos durante las últimas 48 horas anteriores a su llegada a Italia.

De esta manera, los visitantes no tendrán que hacer ninguna cuarentena en su viaje al país italiano. Y junto al pasaporte covid también llega la apertura de la mayoría de museos, cines, teatros y salas de concierto con aforos reducidos en las regiones con menor riesgo de contagio. Además las terrazas de los restaurantes y los bares también abrirán en dichas zonas, y a partir del 1 de junio también podrán dar servicio en el interior. Eso sí, la mascarilla continúa siendo obligatoria tanto en espacios cerrados como al aire libre, y el toque de queda sigue decretado entre las 22:00 y las 5:00.

Bares en Trastevere, Roma | Photo Beto / ISTOCK

Además, este certificado va dirigido a turistas tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea. Así, el país italiano reconoce los certificados de vacunación expedidos en los Estados miembros, así como los expedidos en un tercer país si la persona se ha inoculado con una vacuna aprobada en la UE.

Según explica el diario italiano Corriere della Sera, las autoridades italianas están considerando ampliar el tiempo en el que el certificado es válido a un año después de la vacunación, así como a personas que desconozcan cuándo se recuperaron de la enfermedad pero presenten altos niveles de anticuerpos.

Vernazza, Cinque Terre | MStudioImages / ISTOCK

De esta manera, Italia se adelanta un mes al certificado verde de la UE que entrará en vigor el próximo mes de junio. Por ello, el gobierno italiano ya está trabajando para que ambos certificados puedan estar vigentes de forma paralela. Así que, en palabras del primer ministro italiano: “Es el momento de reservar tus vacaciones en Italia”.