Islandia vs Groenlandia: la guía definitiva para diferenciarlas

Los dos países son árticos y están uno al lado del otro. Hay quienes tienden a confundirlos, pero estas dos islas son en el fondo muy diferentes

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: KimKimsenphot / ISTOCK

En los últimos años, Islandia ha sido un destino más popular que Groenlandia. Así lo reconocen estos últimos en la web oficial que su Gobierno dedica al turismo. Y hete aquí que uno descubre que (igual que entre bilbaínos y donostiarras o madrileños y barceloneses) existe cierto pique entre ambas islas, aunque sano, como matizan en esta web, en la que aseguran que tanto groenlandeses como islandeses tienen muy buen humor, que ambos países son igualmente hermosos y que, vayas al que vayas, “siempre saldrás ganando”. 

Dicho esto, y matizando que es un listado subjetivo, desde Groenlandia quieren dejar patentes las diferencias con su vecina. Ahí van: 


1 Los sitios por explorar

Aurora boreal en Islandia | powerofforever / ISTOCK

Islandia recibió alrededor de dos millones de turistas en 2019. Groenlandia tuvo alrededor de 100.000 turistas. Con 2,17 millones de kilómetros cuadrados de tierra y solo 56.000 habitantes, Groenlandia tiene la densidad de población más baja del mundo. “Los números hablan por sí mismos y, aunque no queremos que Groenlandia crezca demasiado rápido, definitivamente tenemos mucho espacio para recibir a más visitantes durante todo el año, y más lugares remotos por descubrir”, explican. 

2 El nombre

Groenlandia (tierra verde) es hielo. Islandia (tierra de hielo) es mayormente verde. Y esto es una paradoja, porque en Groenlandia el 79% de la isla está cubierta por una vasta capa de hielo, que por otro lado es uno de sus atractivos turísticos. Es el territorio de hielo más extenso del mundo después de la Antártida.

Así atardece en Groenlandia (aunque sean más de las 12 de la noche) | Dhoxax / ISTOCK

Pero eso no significa que sea homogénea. Como ellos mismos dicen, “Groenlandia está llena de contrastes dramáticos”. Por ejemplo, hay desiertos árticos en el norte y pastos mucho más verdes en el sur.

Así de radical puede ser el contraste paisajístico de Groenlandia | olli0815 / ISTOCK

Islandia también está helada, aunque una parte comparativamente más pequeña está cubierta por hielo al 11%. En general, tiene un clima más suave que Groenlandia, lo que permite que florezca una vegetación considerablemente exuberante en verano.

Amanecer en Islandia | tawatchaiprakobkit / ISTOCK

Se dice que el nombre, Groenlandia, viene del sentido del humor de los vikingos que se lo pusieron. Cuenta la leyenda que, con el fin de atraer a los colonos a Groenlandia y unirse a Erik el Rojo, la llamaron así hace 1.000 años para que pensaran que iban a encontrarse con un país más verde que Suiza. Ojo, porque el sur lo es. Y además, es Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

4 Temperatura

Con su  capa de hielo en el centro, es de esperar que Groenlandia sea más fría. Islandia tiene la Corriente del Golfo que modera su clima. En verano, eso sí, las temperaturas en Groenlandia también son llevaderos, y definen sus noches (de sol) como “refrescantemente suaves”. 

5 Auroras boreales

Hay pocos lugares en el mundo que puedan competir con Islandia y Groenlandia a la hora de contemplar una aurora boreal. El cinturón de auroras invisibles cubre ambos países, y cuando las partículas solares ingresan a la atmósfera terrestre, la explosión de color aparece en el cielo nocturno. Las historias de los inuit (habitantes del Ártico desde hace miles de años) también dicen que son sus antepasados ​​los que juegan al fútbol en el cielo nocturno con el cráneo de una morsa.

Aurora boreal desde Nuuk, la capital de Groenlandia | nevereverro / ISTOCK

Pero en Groenlandia apenas hay que pagar por un tour para poder verlas. Dicen que  es muy común verlas desde la ventana de tu habitación, incluso en su capital, Nuuk, y que esto se debe a que el país tiene unos niveles de contaminación lumínica extremadamente bajos. Aunque recomiendan, claro, dar un paseo para internarse en una zona completamente oscura. 

6 Aguas termales

Para aquellos a los que les gusta bañarse en agua geotérmica cálida, Islandia es un país de las maravillas de spa lleno de ríos calientes, lagunas azules secretas y no tan secretas, jacuzzis y más.

Aguas termales en Islandia | Anastasiia Shavshyna / ISTOCK

Groenlandia no tiene un repertorio tan variado de opciones de agua caliente, sin embargo, tiene una experiencia accesible, pura y natural que los entusiastas de las aguas termales deben probar: Uunartoq.

Uunartoq | Jhony / ISTOCK

Las aguas termales de Uunartoq, situadas en una isla más o menos a 1,5 horas en barco desde Qaqortoq, la capital del sur de Groenlandia, tienen un promedio de 38 grados centígrados (o 100 grados Fahrenheit). Y la experiencia de bañarse a esa temperatura con vistas a un mar donde los icebergs flotan suavemente es solo posible aquí. 

7 Road trips

La carretera de circunvalación de Islandia es uno de los viajes por carretera más impresionantes que puede realizar por un país.

En Groenlandia no tienen una red de carreteras en el sentido tradicional. Las ciudades de Groenlandia no están suelen estar conectadas por carreteras regulares, sino por aviones y barcos. Con todo, sí que se pueden realizar trayectos en carretera para observar de la vida silvestre a la capa de hielo de Groenlandia.

Carreteras en Islandia | anyaberkut / ISTOCK

8 Tamaño y localización en el mapa

Tanto Groenlandia como Islandia se encuentran entre los océanos Ártico y Atlántico. Los dos países están separados por el estrecho de Dinamarca. Geológicamente, Groenlandia es parte de América del Norte, mientras que Islandia es el lugar donde se encuentran las placas tectónicas de Europa y América del Norte.

Groenlandia es en realidad mucho más grande que Islandia (aunque la mayor parte del país es inhabitable debido a la capa de hielo). También es la isla más grande del mundo: 2,17 millones de kilómetros cuadrados.

9 Soberanía

Hay gente que piensa que Islandia pertenece a Groenlandia. Y sí es cierto que, en el pasado, ambos países formaban parte del Reino de Dinamarca. Islandia asumió el control de sus propios asuntos exteriores cuando Dinamarca fue ocupada por Alemania en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. Y se convirtió oficialmente en una república independiente en cuatro años después.

El hielo se vuelve bello en Groenlandia | Nicolas Tolstoï / ISTOCK

Groenlandia, por el contrario, sigue formando parte del Reino de Dinamarca, aunque es autónoma, lo que significa que el país ha asumido las decisiones políticas y las competencias que anteriormente se emitían desde el país danés, que mantiene La responsabilidad del sistema judicial, la defensa y la seguridad nacional, las leyes de derechos civiles y los asuntos exteriores están bajo el gobierno danés.