Así es la isla de Tambo, el lugar secreto de Galicia que Google oculta en sus mapas

Descubrimos los secretos de una isla española que Google Maps pixela en sus mapas, ahora que unos pocos privilegiados van a poder descubrirla en grupos reducidos.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Xurxo Lobato / ISTOCK

La isla de Tambo dejará de ser un secreto a voces durante el verano de 2022. Y es que lo que oculta el gigante tecnológico de esta porción de tierra gallega va a dejar de ser un misterio para convertirse en una realidad para unos pocos afortunados.

Y es que esta frondosa y paradisíaca isla va a quedar finalmente despixelada gracias a la apertura de solicitudes por parte del Concello de Poio, que dejará que se pueda visitar la isla en grupos reducidos de 50 personas durante los fines de semana y festivos de agosto y septiembre.

Así se ve la Isla de Tambo desde su frontera más próxima
Así se ve la Isla de Tambo desde su frontera más próxima | arousa / ISTOCK

¿Por qué está pixelada la isla de Tambo?

Podemos describir esta isla como un lugar con un impresionante patrimonio natural, que es necesario proteger a toda costa. De ahí que los permisos para poder visitarlas sean en grupos reducidos y no demasiado tiempo (las visitas no pueden exceder las 3 horas de duración).

Concretamente la visita a esta isla se hará mediante un recorrido, ya pactado, de unos 2 kilómetros en los que los visitantes irán acompañados de un guía. Un hecho que convierte a los pocos privilegiados que puedan visitarla en los primeros en despixelar una isla en la que hay más incógnitas que respuestas.

Así se ve la isla de Tambo desde Google Maps
Así se ve la isla de Tambo desde Google Maps | Google Maps

Lo cierto, de hecho, es que son muchas incógnitas las que envuelven a este lugar, del que no se sabe muy bien por qué está pixelado. Lo que sí se sabe es que la isla se halla bajo jurisdicción militar, concretamente por la Escuela Naval de Marín. Pero aquí hay una contradicción. Y es que a pesar de que Google Maps pixele toda la isla, si que es posible tener una vista de estas instalaciones de la armada.

De hecho, esta misma escuela desconocía que la isla se encontrara pixelada hasta que un periódico de Prensa Ibérica se pusiera en contacto con ellos para preguntar por este inquietante pixelado. De hecho, la Escuela Naval Militar de Marin confesó que “no conocían esta peculiaridad”, negando así cualquier responsabilidad con que se difuminase esta porción de territorio.

Pero, para más curiosidad, el periódico Faro de Vigo se puso en contacto con el Ministerio de Defensa y con el mismísimo Google. Ninguno de los dos saben concretamente por qué se encuentra pixelada la Isla de Tambo. Unas declaraciones que aumentan más la intriga sobre este lugar.

Isla de Tambo, Galicia | fuen30 / ISTOCK

¿Qué hay en la isla?

Pocas veces al año se ha permitido hacer una ruta turística por este precioso lugar gallego. Pero las ha habido. Concretamente las hechas por la Irmandade Illa de Tambo, con la colaboración del Concello de Poio. En estas escasas rutas se explica la historia de la isla y se visita el antiguo acuartelamiento, los restos de un cenobio y el conocido como faro de Tenlo Chico.

No es lo único, pues en estas visitas algunos pocos turistas han podido ver un búnker donde se guardaba la munición hace años, cuando este lugar era un importante punto militar de la zona. En el lugar también se pueden encontrar dos playas y tres pequeños embarcaderos.

La isla, situada en medio de la Ría de Pontevedra, tiene una superficie de 28 hectáreas de forma ovalada con una típica forma piramidal completamente cubierta de arboleda, con una gran cantidad de eucaliptos.

La intriga y el misterio están más patentes de nunca. ¿Por qué esta pixelada la isla de Tambo y nadie sabe nada? ¿Qué se quiere ocultar de esta isla? Nosotros lo único que sabemos es que, por fin, unos cuantos afortunados van a poder verla con sus propios ojos. Si tu quieres ser uno de ellos, puedes inscribirte en la página web del Concello de Poio