La casa más aislada del mundo se encuentra en Islandia

La "casa de Björk" se encuentra en la isla de Ellidaey

Miriam González
 | 
Foto: surangaw / ISTOCK

La casa más aislada del mundo es todo un misterio, una mezcla entre leyenda y realidad. Un recóndito lugar al que no todos podemos acceder y del que no todos saldrán, donde la única compañía es la naturaleza. La conocida como "casa de Björk" se encuentra en Ellidaey, al sur de Islandia. 

La isla se sostiene sobre la leyenda de una mujer que se escondió en una pequeña cueva para huir de los invasores y así poder criar a su hijo. Y aunque ahora la isla está deshabitada, sus últimos habitantes viajaron hasta islas más grandes en la década de 1930 para seguir retransmitiendo la historia de generación en generación.

Casa más aislada del mundo, Ellidaey, Islandia
Algunas teorías dicen que el edificio se construyó en 1950 y otras que en 1930 | photosaint / ISTOCK

Esta pequeña isla volcánica no mide más de 0,4 kilómetros cuadrados y forma parte de Vestmannaeyjar o Islas Westman, un archipiélago cuyo únicos habitantes son los frailecillos. Unas aves marinas que están en riesgo de peligro de extinción, pero que junto a la pesca forman la base de la dieta de la zona.

Una aventura única

La solitaria casa es perfecta para descansar y desconectar, además, de para vivir una de las experiencias más curiosas de tu vida. El blanco edificio fue construido en la década de 1950 como refugio de caza para la Asociación de Caza de Ellidaey, por lo que solo los miembros de la asociación puede ir, pero hasta para ellos este viaje es una aventura.

Frailecillos, ave marina, peligro de extinción
Los frailecillos son esta pequeña ave marina que está en peligro de extinción | mantaphoto / ISTOCK

Hay que viajar en barco hasta uno de los escarpados acantilados, coger la cuerda que cuelga y subir a pulso hasta lo más alto de la isla. Desde aquí, los cazadores ya pueden acceder a la solitaria casa que, a pesar de su antigüedad, se mantiene en perfectas condiciones. Esta cabaña no tiene ni agua corriente ni electricidad, solo posee un depósito de agua que se llena a través del agua de lluvia y de la humedad, permitiendo que sus inquilinos puedan beber y lavarse sin ningún problema

Los miembros de la Asociación de Caza viajan hasta la isla para cazar a los pequeños frailecillos que habitan la isla, un especie que, aunque en peligro de extinción, en Islandia no está protegida.

Casa de Björk

Esta isla ya tenía una leyenda, pero a partir del año 2000 nació una segunda. Muchos viajeros llegan hasta el país preguntando por la casa de la famosa cantante Björk y la realidad es que la intérprete no tiene ninguna relación con la casa. Pero en el año 2000 el entonces Primer Ministro de Islandia, David Oddsson, sugirió regalarle la casa a la cantante, pero esto fue imposible al tener ya un dueño.

Casa más aislada del mundo, Ellidaey, Islandia
La impresionante isla de Ellidaey | surangaw / ISTOCK