Así es la isla japonesa con más gatos que personas

Más de 100 gatos se han hecho con la pequeña isla de Aoshima situada al sur de Japón en la que solo viven 20 personas.

 

Marina Pérez
 | 
Foto: Tuul & Bruno Morandi / GETTY

Ni bares, ni hoteles, ni restaurantes ni grandes monumentos, la pequeña isla de Aoshima se ha convertido en una atracción turística única gracias a sus habitantes felinos. Su superficie de 1,6 km de largo está habitada en su mayoría por gatos, concretamente hay 36 gatos por habitante, un paraíso felino.

Isla de los gatos, Aoshima
Isla de los gatos, Aoshima | Here it is / GETTY

Más gatos que personas

Los residentes de la isla comenzaron a criar gatos hacia 1950 para acabar con las plagas de ratones que había en la superficie y en los barcos pesqueros que trasportaban las mercancías, pero esta idea se les fue de las manos cuando la isla empezó a deshabitarse por sus vecinos, que buscaban oportunidades de trabajo más allá de ella, y los felinos empezaron a reproducirse sin límites. Cientos de turistas visitan cada año esta pequeña isla del suroeste japonés para jugar y hacerse fotos con las diferentes especies de gatos que merodean por las casas abandonadas, las calles y sus rincones.

Isla de los gatos, Aoshima
Gatos de la isla de Aoshima merodeando por las calles. | ES3N / ISTOCK

Mitología Japonesa

Para la cultura japonesa, el gato es un animal lleno de misticismo. Según los japoneses, alimentarlo trae buena suerte y fortuna y está considerado como un ser mitológico desde hace siglos, además de ser uno de los grandes protagonistas del Anime y del Manga.

Existe una relación entre los habitantes felinos de la isla y la leyenda del famoso gato  “Meneki-Neko”. Este gato, famoso por su color dorado y estar sentado moviendo uno de sus patas de arriba hacia abajo, simboliza la bienvenida a todo el que accede a un lugar. Se suele colocar en las entradas de las casas y establecimientos como símbolo de prosperidad y buena suerte, al igual que el ejército de gatos que espera en las inmediaciones de la isla de Aoshima a que vengan los turistas a visitarles, que simbolizan lo mismo que el "Meneki-Neko".

Meneki-Neko
Gato tradicional Meneki-Neko. | KarSol / ISTOCK
La isla de los gatos, Aoshima
Gatos esperando a los turistas en la isla de Aoshima. | Carl Court / GETTY

Cómo llegar

La isla de Aoshima está conectada a la ciudad de Miyazaki por un puente, y hay dos formas de llegar a ella:

-Transporte público: Desde la estación de Miyazaki, en la línea “Nichinan Line”, dirección a Aburatsu.

-Coche: Por la nacional 220 hasta encontrar el desvío hacia Aoshima.

-Ferry: desde la región de Iyo-Ozu, se puede coger un Ferry que lleva a la isla.

-A pie: 15 minutos en dirección al Este, cruzando el puente.