La isla recóndita del Pacífico a la que solo pueden acceder 60 personas al día

Isla Isabel, apodada como la Galápagos mexicana, es el hogar de algunas de las especies de aves más singulares del mundo

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: OVC Riviera Nayarit,

En el Pacífico Mexicano podemos encontrar uno de los enclaves donde la naturaleza ha dejado su máximo esplendor. El Parque Nacional Isla Isabel, apodado como la Galápagos mexicana, es un refugio como pocos para cientos de especies de aves. Esta área protegida, al que solo pueden acceder 60 personas al día, se ha convertido en el destino soñado para biólogos y amantes de la naturaleza en general por su gran riqueza y singularidad.

Isla Isabel | OVC Riviera Nayarit,

La isla es hogar por ejemplo de una de las especies más singulares de aves del mundo: el pájaro bobo de patas azules, que solo se puede encontrar en esta región y en las Galápagos, y otras como el pelícano café, la fragata, la golondrina boba o el rabijunco.

Isa Isabel, de origen volcánica, está situada al Noroeste del Puerto de San Blas, en la Riviera Nayarit, a 40 millas náuticas. Fue nombrada Parque Nacional en 1980 por su importancia como refugio de aves marinas que, por sus características en su ciclo de vida son muy vulnerables a factores de perturbación.

Grupo de aves en la Isla Isabel | OVC Riviera Nayarit,

Además de ser un santuario de aves, en sus aguas pueden observarse gran variedad de peces, langostas, pargos, o rayas; y es perfecta para realizar buceo o snorkel. Debido a que se encuentra protegida, cuenta con más de 70 especies como son el pargo, la sierra, huachinango, bonitos, barracudas, wajos o los gallos.

Las siete maravillas naturales del Pacífico mexicano

Maravilla natural

Su origen volcánico data de aproximadamente 3.5 millones de años y sus principales elementos geomorfológicos son los restos de aparatos volcánicos, que se manifiestan en las elevaciones, cráteres y acantilados.

Isla Isabel | OVC Riviera Nayarit,

Por su biodiversidad y características ecológicas es considerada de especial relevancia en el país y por ello se encuentra en el Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas y como Sitio Ramsar en la Lista de Humedales de importancia internacional.

Isla Isabel es también un paraíso lleno de experiencias, entre las que se incluyen: observación de ballenas jorobadas, delfines, nado con tiburón ballena, observación de aves, pesca, senderismo, snorkel, observación de estrellas, camping, entre otras.

Isla Isabel | OVC Riviera Nayarit,

Riviera Nayarit es uno de los lugares más jóvenes de México y hogar de 23 pueblos con una cultura muy diversa entre sí. Está ubicado en un entorno natural privilegiado con más de 320 kilómetros de costa tranquila y rodeado de una naturaleza desbordante.