Isla de los Faisanes: el condominio que nos pertenece solo 6 meses al año

Este territorio que es el condominio más pequeño del mundo es propiedad de España durante 6 meses, de febrero a julio, y propiedad de Francia durante los otros 6, de agosto a enero.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Zarateman

Si hacemos un recorrido por el Bidasoa, un rio fronterizo entre España y Francia, nos encontraremos con la Isla de los Faisanes, un pequeño islote de aproximadamente 3.000 metros cuadrados que tiene una curiosa historia.

Esta pacífica e inaccesible isla en medio del río, en la que hay una vegetación plagada de árboles y hierba, es la viva estampa de la historia viva de España, y así lo hace ver el monumento instalado en ella, que rememora importantes sucesos históricos ocurridos en este pequeño condominio como la firma del Tratado de Paz de los Pirineos.

Zarateman

Esta isla estuvo en negociación durante largos años entre los españoles y los franceses, que consideraban a esta isla como un territorio neutral. O lo que es lo mismo… era tierra de nadie.

Pero eso cambió en 1659, cuando España y Francia se decidieron a solucionar el problema de la Isla de los Faisanes, y fue precisamente en este pequeño islote en el que se firmó un acuerdo de paz entre los dos países que ya mencionabamos antes: el Tratado de los Pirineos, que se firmó tras 24 conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en 1659.

D.R.

Tras este tratado se decidió que este curioso lugar pasar a ser un condominio entre España y Francia, un trato que fue sellado además con la boda entre Luis XIV y la hija del rey español Felipe IV, Maria Teresa de Austria.

El condominio más pequeño del mundo

Y es así como esta pequeña isla que separa fronterizamente a Irún, en Gipuzcoa, de Hendaya, territorio francés, comenzó a ser el condominio más pequeño del mundo compartido en este caso por España y Francia.

Pero… ¿Qué significa exactamente el condominio? Es muy sencillo, quiere decir que este pequeño islote de poco más de 200 metros de largo se comparte a lo largo del año entre España y Francia.

Enryonthecloud

De esta forma el condominio pertenece a España, así como la legislación sobre él en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio. Tras pasar los 6 meses que pertenece a España pasa a ser propiedad de Francia, que tiene todo el poder los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.

Isla de los Faisanes

Así que si… aunque no lo sabías, hay un territorio fronterizo que solo nos pertenece 6 meses al año y que, además de ser el condominio más pequeño de todo el planeta, es también uno de los más antiguos, con más de 350 años a sus espaldas.

¿Conocías la historia de la Isla de los Faisanes? ¿Te ha entrado la curiosidad por visitarla? Sentimos decirte que para pisarla tendrás que estar muy muy atento, ya que no se abre al público más que unos pocos días especiales al año, aunque si tienes suerte con la bajada de agua del rio en algunos meses... podrás ir hasta ella andando.

tangopaso