Invierno en las plazas mayores más bellas de España

A pesar del frío y las fechas, a pesar de que la mitad norte española a estas alturas de enero está helada, la plaza mayor sigue siendo el lugar de cita y encuentro de vecinos y visitantes. He aquí algunas de las más encantadoras para pasear bien abrigado. 

Manuel Mateo Pérez
 | 
Foto: bluejayphoto / ISTOCK

Chinchón

JLGutierrez / ISTOCK

Es la gran plaza mayor madrileña, taurina, populosa, abierta a pueblo, con soportales, galerías y balconadas para mirar y ser mirados. Alrededor hay mesones y casas de comida donde sirven el cocido madrileño en pucheros de barro, iglesias de corte barroco, palacios señoriales de estilo neoclásico y calles donde el tiempo parece haber quedado anclado.

Segovia

bluejayphoto / ISTOCK

La gran ciudad castellana posee una plaza mayor señorial y aristocrática, un cruce de caminos entre la Catedral gótica, el Alcázar y las calles que descienden buscando la huella romana. En la plaza mayor, en un extremo del ágora, se halla el busto en bronce del poeta don Antonio Machado, que ejerció de profesor en la ciudad y que mantuvo un tierno amor con Guiomar

Arévalo

Uno de sus flancos está cerrado por el bellísimo ábside circular de la iglesia de San Martín, una de las muestras más destacadas del arte mudéjar en la península. La plaza mayor de Arévalo, una de las más bellas de Castilla, es una estructura trapezoidal y empedrada, flanqueada por construcciones modestas de una sola planta y umbríos soportales sostenidos por columnas de madera y piedra.

Salas de los Infantes

Salas de los Infantes

El río Arlanza baña la localidad burgalesa cuya plaza mayor está dedicada a Jesús Aparicio, uno de los personajes más querido de este pueblo histórico. La plaza, de trazado rectangular, es homogénea y soportalada, y asoman a ella el ayuntamiento de piedra y arcos de medio cañón, junto a casonas dieciochescas en cuyos bajos abren sus puertas comercios tradicionales y mesones de toda la vida. 

Tordesillas

curtoicurto / ISTOCK

Es populosa y tiene algo de aroma aristocrático. Asoma a la plaza mayor de Tordesillas algunos de los edificios más importantes de la localidad vallisoletana, orillada a un lado del río Duero. El ágora es un espacio cuadrado al que asoman cuatro calles peatonales con nombres de santos. Está soportalada por todos sus lados y en sus bajos abren sus puertas sugerentes tabernas tradicionales.