Las iglesias ortodoxas más impresionantes del mundo: te dejarán con la boca abierta

Con independencia de la religión que profeses, estos templos ortodoxos merecen ser admirados por su majestuosidad.

Contemplar estas iglesias ortodoxas es, sencillamente, conmovedor. Son de las más bonitas del mundo.
Contemplar estas iglesias ortodoxas es, sencillamente, conmovedor. Son de las más bonitas del mundo. / Istock / Eloi_Omella

Las iglesias ortodoxas alrededor del mundo son una clara muestra de la profunda espiritualidad y del rico legado cultural que la religión ha dejado a lo largo de los siglos. Estas edificaciones cautivan al mundo por su belleza arquitectónica, que varía según la región y la época de construcción. Desde cúpulas doradas brillando bajo el sol que están a la altura de la de Ananda en Bagán (que ofrece uno de los atardeceres más bonitos del mundo) hasta interiores decorados con mosaicos meticulosamente elaborados, las iglesias ortodoxas cautivan a creyentes y viajeros por igual.

El estilo de las cúpulas en forma de cebolla, típico de muchas de estas iglesias, simboliza el fuego celestial que desciende sobre la tierra, mientras que las estructuras se han diseñado para guiar la mirada hacia lo divino. Y, ahora, es momento de dar un paseo por las que consideramos las más llamativas e impresionantes iglesias ortodoxas del mundo.

San Basilio, Moscú (Rusia)

Ubicada en la icónica plaza Roja de Moscú, la iglesia de San Basilio es uno de los monumentos más reconocidos de Rusia y símbolo de su arquitectura. Construida entre 1555 y 1561 por orden del zar Iván el Terrible para conmemorar su victoria sobre los tártaros de Kazán, la iglesia se destaca por sus coloridas cúpulas en forma de cebolla, que parecen sacadas de un cuento de hadas. Su diseño combina influencias bizantinas y rusas, lo que la convierte en una de las joyas arquitectónicas más originales del mundo.

La estructura está compuesta por nueve capillas, cada una dedicada a un santo diferente, con la torre central más alta como eje. A lo largo de los siglos, San Basilio ha sobrevivido a múltiples conflictos y amenazas, incluyendo intentos de demolición. Hoy en día, es un museo y un importante destino turístico, que sigue maravillando a todos aquellos viajeros que visitan Moscú.

La catedral de San Basilio (Moscú) parece sacada de un cuento Disney.

La catedral de San Basilio (Moscú) parece sacada de un cuento Disney.

/ Istock / yulenochekk

San Alejandro Nevski en Sofía (Bulgaria)

Viajamos ahora hasta Bulgaria y más concretamente hasta Sofía, su capital. Allí descubrimos un templo de dimensiones mastodónticas: 72 metros de largo, 42 de ancho, 52 de alto y capacidad para 10.000 personas. Bienvenidos a la catedral de San Alejandro Nevski. Su característica exterior más notable es su cúpula dorada que puede observarse desde gran parte de la ciudad. Ya en el interior destaca la utilización de materiales nobles como mármol italiano, ónix de Brasil o alabastro. A modo de curiosidad resulta interesante saber que el nombre de la catedral cambió entre 1916 y 1920 a catedral de San Cirilo y San Metodio, ya que Bulgaria y Rusia estaban en bandos opuestos durante la Primera Guerra Mundial, aunque en pocos años volvió a recuperar su nombre original.

San Alejandro Nevski es un imprescindible si visitas Sofía.

San Alejandro Nevski es un imprescindible si visitas Sofía.

/ Istock / Kisa_Markiza

Cristo Salvador en Moscú (Rusia)

Volvemos a Moscú para descubrir la iglesia de Cristo Salvador, el templo ortodoxo más alto de Rusia y uno de los más altos del mundo. Además, es el lugar es el lugar donde el Patriarca de Moscú celebra los servicios divinos. En el centro de la ciudad y sobre la orilla del río Moscova, se abrió al culto en 1883 tras estar más de cuatro décadas en construcción. En 1931 se destruyó para levantar en su lugar el Palacio de los Sóviets (que nunca se materializó) y volvió a erigirse en la década de los 90 tras una fiel reconstrucción que recrea su aspecto original. La fachada, como antaño, está decorada con 48 altorrelieves sobre temas de la historia bíblica y rusa e imágenes de santos, mientras que en la galería inferior hay placas con los nombres de los héroes de la Guerra de 1812.

Casi medio siglo tardó en construirse la catedral de Cristo Salvador, en Moscú.

Casi medio siglo tardó en construirse la catedral de Cristo Salvador, en Moscú.

/ Istock / Vladislav Zolotov

 Nuestra Señora de Kazán, en San Petersburgo (Rusia)

Construida a comienzos del siglo XIX, la catedral de Nuestra Señora de Kazán llama la atención por las similitudes que tiene con San Pedro del Vaticano. Situada en la avenida Nevsky, una de las más importantes de San Petersburgo, está consagrada a la virgen homónima, que constituye uno de los iconos más venerados de Rusia. El templo destaca por un estilo neoclásico que buscaba reflejar el estatus de capital del imperio de San Petersburgo. Su interior es bastante oscuro, pero por la larga fila de fieles, sabrás donde se encuentra ubicada la Virgen de Kazán. 

Un estilo muy diferente al de otras iglesias ortodoxas lo encontramos en Nuestra Señora de Kazán.

Un estilo muy diferente al de otras iglesias ortodoxas lo encontramos en Nuestra Señora de Kazán.

/ Istock / adisa

Salvador sobre la Sangre Derramada en San Petersburgo (Rusia)

La construcción de la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada de San Petersburgo se remonta a 1883, cuando Alejandro III encargó levantar un templo en el mismo punto en el que mataron a su padre años antes. Saltamos ahora hasta la década de los 30, cuando fue abandonada y se llegó a plantear su demolición. Años más tarde, durante la II Guerra Mundial, fue utilizada como depósito de alimentos hasta que, tras una ardua remodelación, volvió a abrir sus puertas en 1997.

La iglesia ortodoxa del Salvador sobre la Sangre Derramada es muy similar a la de San Basilio de Moscú.

La iglesia ortodoxa del Salvador sobre la Sangre Derramada es muy similar a la de San Basilio de Moscú.

/ Istock / ArtMarie

Contemplándola desde el exterior descubrimos cinco cúpulas bañadas en cobre que recuerdan a la catedral de San Basilio de Moscú. Una vez dentro, podemos admirar más de 600 mosaicos que cubren techos y paredes creando una maravillosa estampa de luz y color. Imprescindible la visita a la capilla de Alejandro II, construida para señalizar el punto exacto en el que tuvo lugar el asesinato.

San Alejandro Nevski, Tallin (Estonia)

Viajamos hasta Tallin, capital de Estonia para descubrir la catedral de San Alejandro Nevski, uno de sus monumentos más emblemáticos. Construida entre 1894 y 1900, esta impresionante iglesia ortodoxa rusa se levanta en la cima de la colina de Toompea, ofreciendo a fieles y viajeros una impresionante vista del casco histórico de la ciudad. Destaca por su espectacular arquitectura de estilo neobizantino, caracterizada por sus cúpulas en forma de cebolla y su intrincada ornamentación. Las tres cúpulas principales están revestidas de dorado, mientras que el interior de la iglesia está decorado con ricos mosaicos, frescos e iconos que reflejan la profunda espiritualidad ortodoxa. 

La catedral de Alejandro Nevski está ubicada en Toompea, en el centro histórico de Tallin.

La catedral de Alejandro Nevski está ubicada en Toompea, en el centro histórico de Tallin.

/ Istock / TomasSereda

San Miguel Arcángel en Altea (España)

No queremos dejar de mencionar una pequeña iglesia ortodoxa rusa que destaca por ser la primera construida en España. Se trata del templo del Arcángel Miguel y podemos visitarlo en Alicante, en el pueblo más bonito de la provincia según la IA. Hablamos de Altea y, en concreto, la iglesia se ubica en la urbanización Altea Hills. La primera piedra fue puesta en el 2002, pero el templo no se consagró hasta un lustro después. Hoy puede visitarse previo pago de 3 euros y resulta curioso que tanto los materiales que se emplearon para su construcción como la mano de obra eran de origen ruso.

El templo del Arcángel Miguel es el primero de la Iglesia ortodoxa rusa construido en España.

El templo del Arcángel Miguel es el primero de la Iglesia ortodoxa rusa construido en España.

/ Istock / Paco Burgada

Ahora que has disfrutado de este pequeño paseo fotográfico por algunas de las iglesias ortodoxas más impresionantes del mundo, es momento de decidir cual es tu favorita y plantearte poder conocerla en persona. ¿Para cuándo, por ejemplo, un viaje a Bulgaria para descubrir algunos de sus enclaves más sorprendentes?

Síguele la pista

  • Lo último