Nada de ideas locas. Notre Dame se restaurará exactamente como estaba

Ni piscinas en la cubierta ni haces de luz como si fuera una discoteca. La catedral de París volverá a tener su aspecto original, aguja incluida. 

Vista nocturna de la catedral de Notre Dame de París

La aguja fue obra de arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc.

/ Sean3810

Algunos arquitectos propusieron crear jardines cubiertos de cúpulas de cristal en tres dimensiones, poner una piscina, recubrir la aguja de la catedral de oro o incluso crear una que proyectara un haz de luz hacia el cielo. Pero finalmente, ninguna de estas arriesgadas ideas tendrá sitio en la restauración de la catedral de Notre Dame tras el devastador fuego que sufrió en abril de 2019.

Recreación digital del fuego de Notre Dame

Recreación digital de las primeras etapas del incendio. 

/ BrasilNut1 / ISTOCK

La joya gótica de París se restaurará exactamente como estaba antes del incendio. Así lo han decidido las autoridades francesas en acuerdo con arquitectos y otros responsables de la basílica. Y la idea es que la restauración esté lista para 2024, cuando los Juegos Olímpicos recaigan de nuevo en París. La Asociación de Canteiros de Poio, de Pontevedra, ya se ofreció para ayudar a trabajar la piedra.

El plan incluye recrear la aguja tal y como la diseñó Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y que se vino abajo en el incendio. Pero este punto no podrá iniciarse hasta 2021, ya que actualmente aún siguen los trabajos de limpieza de la zona, cuya estructura sigue siendo inestable.

Trabajos de restauración en Notre Dame

La cubierta sigue siendo inestable. 

/ KseniaBazarova / ISTOCK

Tan fiel será la reconstrucción al proyecto original de la catedral que se ha decidido que se haga también con los mismos materiales utilizados en su día. ¿El problema? Pues que dichos materiales incluyen toneladas de plomo, un material mal visto en la época actual no solo por temas de salud, sino también medioambientales. De hecho, la expansión de esas partículas de plomo durante el incendio provocó varias alertas por contaminación.

A LIMPIAR EL ÓRGANO TAMBIÉN

Se limpiará tubo a tubo. Así lo han anunciado las autoridades francesas. El famoso órgano de la catedral parisina también necesita una limpieza a fondo tras el incendio, por lo que ya se han iniciado las labores de desmantelamiento del mismo para su posterior limpieza. Se espera que no esté listo hasta dentro de unos cuantos años. Y una vez que esté limpio, se tardarán unos seis meses en afinarlo.

LAS PROPUESTAS MÁS DISPARATADAS

Aunque ya no se vayan a poner en práctica, vale la pena hacer un repaso por algunas de las propuestas que surgieron para restaurar Notre Dame tras el incendio. Divertidas son.

  • HOMENAJE A LAS VIDRIERAS:

Esta fue la propuesta de Alexandre Fantozzi, de AJ6 Studio, quien presentó un diseño que rendía homenaje a las históricas vidrieras de la catedral.

  • EL PROYECTO PALINGÉNESIS:

El arquitecto ecológico belga Vincent Callebaut propuso su proyecto Palingénesis, que proponía unir la nave de la catedral, el techo y la nueva aguja en una sola estructura dentro de la que habría un bosque. El techo tridimensional de vidrieras góticas, además, produciría electricidad.

Proyecto Palingenesis de Vincent Callebaut Architectures para la catedral de Notre Dame

Dentro incluye un bosque. 

/ Vincent Callebaut Architectures
  • UNA PISCINA EN LA CUBIERTA:

La más loca de las ideas para restaurar las cubiertas de Notre Dame fue la de incluir una piscina, como te contamos en Viajar hace unos meses. Recuérdala pinchando aquí.

Notre Dame Piscina
Notre Dame Piscina / Jean Sebastien Evradard/UMA
  • UN SANTUARIO PARA ESPECIES:

El estudio de arquitectura Summum Architecture, dirigido por Abel Guillaume, ideó una especie de bosque con colores púrpura (en memoria del fuego) que podría hacer las veces de un santuario para animales e insectos amenazados.

  • BIEN DE VIDRIO:

Por su parte, POA estudio planteó una reconstrucción a base de vidrio. La aguja tendría ocho paneles de vidrio imitando a un diamante.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último