I Jornadas de Gastronomía Solar en Almería

Las I Jornadas de Gastronomía Solar tendrán lugar el próximo 21 de junio, coincidiendo con el día Mundial del Sol, en Almería con la participación de Sergi Arola.

El próximo 21 de junio, solsticio de verano y Día Mundial del Sol, se celebrará en Almería las I Jornadas de Gastronomía Solar. Esta iniciativa es pionera a nivel mundial y pretende concienciar a los asistentes sobre la necesidad de utilizar energías renovables y la importancia de mantener una dieta saludable.

Estas jornadas se desarrollarán sobre dos escenarios almerienses, el Museo del Aceite Castillo de Tabernas y la Plaza de la Catedral. En el primero de los escenarios tendrá lugar una conferencia en la que Sergi Arola será su principal ponente. En la Plaza de la Catedral se realizarán una serie de exhibiciones en directo de cocina mediante la utilización de hornos solares.

El sol será el hilo conductor de estas jornadas que se iniciarán en el Museo del Aceite Castillo de Tabernas, donde se inaugurará una exposición fotográfica sobre energía solar. Posteriormente, un técnico de la Estación Solar de Tabernas hablará sobre "Los hornos solares y su aplicación a la gastronomía saludable" para dar paso después a una conferencia sobre "El Futuro de las Gastronomía basado en la energía solar" ofrecida por el internacionalmente conocido cocinero Sergi Arola.

A continuación los los ponentes se desplazarán a la Plaza de la Catedral de Almería, donde una selección de los mejores chefs de la provincia realizarán exhibiciones de cocina en directo con hornos solares de varias especialidades que posteriormente el público asistente podrá degustar: aperitivos y aceite de oliva virgen extra, cocina salada y dulce, repostería, cocina de olla y cocina de carne y montaña.

Esta iniciativa está organizada por Castillo de Tabernas junto con la Asociación de Cocineros y Reposteros Indalo y cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación y Tecnología de la Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo de Almería, el Ayuntamiento de Almería, Silestone, Reenergía, Centro LAN, Energías Renovables del Sur y la Escuela de Hostelería de Almería.