Hoteles en Espada donde la estancia será inolvidable

Diez espectaculares "resorts" de playa, diez hoteles "de toda la vida" y diez en el interior, en plena naturaleza, conforman el Top 30 de España.

Marta Cpeiro del Villar y Tayo Acuña

Urbanos y clásicos
1. Hotel Ritz Madrid
Madrid. www.ritzmadrid.com
Construido en el año 1910 según los designios del rey Alfonso XIII, ha albergado en sus palaciegas habitaciones barrocas a lo más granado de la realeza y la aristocracia, del mundo de las artes y la política. Es todo un referente en un enclave privilegiado, entre el Parque del Retiro y la Plaza de Neptuno.

2. The Westin Palace
Madrid. http://www.starwoodhotels.com
En el año 1912, en la céntrica Plaza de las Cortes, Alfonso XIII prosiguió en su empeño de dotar a la capital de infraestructuras hoteleras que fueran dignas de los más exigentes y refinados huéspedes. El hotel Palace mantiene hoy el reflejo de esa grandeza hotelera sabiamente adaptada a los nuevos tiempos.

3. Casa Fuster
Barcelona. http://www.hotelcasafuster.com
El cineasta estadounidense Woody Allen lo tenía bastante claro: se alojaría en este palacio modernista durante su estancia catalana. Sus cualidades arquitectónicas saltan a la vista -es un hotel monumento-, pero no son sus únicos encantos: su posición -en pleno Paseo de Gràcia-, su cocina y su terraza mirador desarman a cualquiera.

4. Hotel Arts
Barcelona. www.hotelartsbarcelona.com
Quizás no sea un establecimiento tan clásico como los anteriores, pero se ha ganado a pulso situarse entre los mejores. Lujo y servicio elevados a la enésima potencia, dos estrellas Michelin en su cocina, spa Six Senses y vistas apabullantes hacia el mar y la ciudad constituyen su incuestionable tarjeta de presentación.

5. Parador Hostal Dos Reis Católicos
Santiago de Compostela.www.parador.es
Con más de 500 años a sus espaldas, ningún otro hotel del mundo puede presumir del encanto y la historia que atesoran sus muros. Posee un lujoso comedor, cuatro claustros, elegantes habitaciones y el honor de hallarse junto a la catedral de Santiago de Compostela.

6. Hotel Alfonso XIII
Sevilla. www.starwoodhotels.com
Surge durante la década de los años 20 del pasado siglo para instaurarse por siempre en el corazón de la capital hispalense, a orillas del río Guadalquivir, como el más bello reflejo de la esencia sevillana. Las 147 habitaciones del establecimiento han estado siempre a la altura de sus más célebres huéspedes.

7. Parador de Granada
Granada. www.parador.es
Pernoctar en un antiguo monasterio del siglo XV a la vera de La Alhambra granadina es un verdadero sueño que se hace realidad en este mítico Parador de preciosos jardines, cuyos orígenes aún se remontan más en el tiempo, pues los Reyes Católicos lo mandaron construir sobre un palacio nazarita. Mágico.

8. Hotel De La Reconquista
Oviedo. www.hoteldelareconquista.com
Cada año, la familia real y el jurado de los Premios Príncipe de Asturias eligen este hotel y se convierten en sus mejores credenciales. Ocupa, en pleno centro de la capital ovetense, el hospicio y hospital del siglo XVIII rehabilitado y calificado como Monumento Nacional. Un servicio de lujo completa su excelencia.

9. Hotel Real Talasoterapia
Santander. www.hotelreal.es
Su emplazamiento y su arquitectura palaciega resultan tan potentes como su interior. Una obra de arte concebida para los veranos de la corte del rey Alfonso XIII, que hoy mantiene su impecable savoir faire y lo combina con las más modernas prestaciones.

10. Hotel María Cristina
San Sebastián. www.starwoodhotels.com
Constituye uno de los grandes símbolos del impulso y desarrollo que experimentó la ciudad donostiarra hace ya un siglo, cuando nació el hotel María Cristina, exquisito, para acoger a la burguesía acomodada de la belle époque. Hoy, con mucha clase y solera, es uno de los estandartes del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián.

En la naturaleza
11. La Residencia
Deià [Mallorca]. www.hotellaresidencia.com
Exclusivo, íntimo. Difícil narrar la experiencia que ofrece a sus huéspedes esta lujosa propiedad, que suma sobresalientes con sus villas, jardines, spa y cocina, en un entorno precioso, en la ladera de la Sierra de Tramontana.

12.Hacienda Na Ximena
Ibiza. www.hotelhacienda-ibiza.com
Inmerso en un parque natural, Na Ximena es un oasis que escapa del bullicio ibicenco y regala serenidad en un contexto de lujo rústico. Arquitectura blanca, patios, cascadas, spa, restaurante y unas habitaciones que se elevan sobre un acantilado a 180 metros del Mediterráneo.

13. Torre Del Remei
Bolvir de Cerdanya [Girona]. www.torredelremei.com
Recogido y elegante, este renovado palacete modernista de inicios del siglo XX y su masía -ocupan unas antiguas caballerizas- están rodeados por tres hectáreas de jardines, entre tilos y secuoyas. Su carácter íntimo, su afamada cocina y su relajante spa enriquecen una experiencia única.

14. Parador de Santo Estevo
Nogueira de Ramuín [Ourense]. www.parador.es
Enclavado en el corazón de la Ribeira Sacra, este monasterio benedictino con más de mil años de historia invita a desconectar del tiempo en un idílico entorno rodeado por bosques de castaños y con un interior acogedor y cálido, cualidad potenciada por su apacible spa y su buena cocina.

15. La Bobadilla
Loja [Granada]. www.barcelo.com
Pocos son los establecimientos que logran una síntesis tan justa entre grandeza y detalle, lujo y sencillez. Mérito del emplazamiento -una gran finca entre olivares y bosque- y su arquitectura palaciega andaluza, cuenta además con helipuerto, tres excelentes restaurantes, spa y una hermosa piscina.

16. Mas De Torrent
Torrent [Girona]. www.mastorrent.com
La completa restauración de una vieja masía perdida en la comarca del Bajo Ampurdán ha dado como resultado uno de los hoteles con más encanto del norte catalán. En pleno campo y próximo a las calas de la Costa Brava, ofrece todo lo que se puede esperar de un Relais Châteaux.

17. La Torre del Visco
Fuentespalda [Teruel]. www.torredelvisco.com
En la comarca turolense del Matarraña, esta finca y noble masía del siglo XV, llena de espacios abiertos a sus jardines, parece un auténtico espejismo. Acogedora, elegante y con mil propuestas para realizar al aire libre, es el lugar idóneo para saborear todos los placeres de una vida tranquila.

18. Valdepalacios
Oropesa [Toledo]. www.valdepalacios.es
Lo tiene todo, hasta un director que no es otro que el chef Santi Santamaría. Inmerso en una dehesa de 600 hectáreas -tiene hasta un pantano-, se recrea en la naturaleza enriqueciéndola con todos los lujos imaginables, incluidos, por supuesto, los del buen yantar.

19. Mas De Canicattí
Vilamarxant [Valencia].www.masdecanicatti.com
Situado junto al parque natural del Turia, Mas de Canicattí basa su encanto en la poderosa belleza mediterránea presente en sus jardines y piscina, en su arquitectura, ambiente, gastronomía y spa. Cuenta con sólo 27 habitaciones, modernas y coloridas, que garantizan la intimidad de sus huéspedes, especialmente en su exclusiva Royal Suite, dotada de jacuzzi y piscina privados.

20. Gran Hotel Son Net
Puigpunyent [Mallorca]. www.sonnet.es
Este establecimiento es el sueño hecho realidad del magnate hotelero David Stein, propietario de la finca. Y el resultado es un hotel de palabras mayores, exquisito y muy romántico, elegante y natural, lleno de espacios mágicos. Realmente un establecimiento único.

Resorts de playa
21. Gran Meliá Palacio de Isora
Guía de Isora [Tenerife]. www.granmeliapalaciodeisora.com
De inspiración oriental y con una ubicación excelente, representa lo último en lujo y diseño dentro del concepto de resort de playa, a lo que suma el nuevo distintivo de la compañía hotelera Meliá: la categoría Red Level, con un exclusivo servicio Red Glove, de guante rojo.

22. Gran Hotel Bahía del Duque
Costa Adeje [Tenerife]. www.bahia-duque.com
Reproduce la genuina arquitectura canaria del siglo XIX en armonía con sus extensos jardines y su vegetación tropical. Las instalaciones de este resort invitan a todos sus huéspedes a entrar en una lujosa dimensión, en la que se cuidan al máximo los detalles y donde el Océano Atlántico es una constante vital del hotel.

23. Hotel y Villas Abama
Playa San Juan [Tenerife]. www.abamahotelresort.com
Verde, rojo y azul. Golf, arquitectura y océano. Toda la propiedad está inundada de césped y exuberante vegetación, destacando, junto al profundo azul atlántico, la peculiar arquitectura rojiza del hotel, preludio del lujo cálido que se vive en su interior.

24. Princesa Yaiza
Playa Blanca [Lanzarote]. www.princesayaiza.com
El estilo canario tradicional inspira su magnífico hall y los espacios comunes que recrean jardines subtropicales y le acompañan a uno hasta su exquisita suite apartamento. Dispone también de un centro de talasoterapia que ofrece a sus huéspedes los más modernos y novedosos tratamientos para el bienestar. Acogedor y con los justos ingredientes que invitan a desconectar del mundo.

25. Atlantis Bahía Real
Corralejo [Fuerteventura]. www.atlantishotels.com
De estilo neomudéjar y colonial, entre el océano y el parque natural de las Dunas de Corralejo, ofrece todos los servicios de un establecimiento cinco estrellas -incluido su magnífico spa- con el aliciente de estar rodeado por una de las playas más hermosas del archipiélago canario, con vistas a la isla de Lanzarote.

26. Gran Hotel Residencia
Maspalomas [Gran Canaria]. www.seaside-hotels.de
El único hotel de la isla de Gran Canaria que ostenta la categoría de The Leading Hotels of the World. Se encuentra ublicado en un hermoso entorno natural, entre palmerales, junto a la playa y las espectaculares dunas de Maspalomas. Sus habitaciones son preciosos apartamentos con muebles de teca y terrazas con vistas.

27. Hotel Spa Alva Park
Lloret de Mar [Girona]. www.alvapark.com
Se asoma a la Costa Brava con unos suntuosos aires orientales muy presentes en todos sus restaurantes -uno de ellos, el japonés Minamo, se presenta suspendido en tarimas flotantes-, en su spa de Molton Brown o en los exuberantes jardines de su piscina. El resultado es un resort de lujo, íntimo y sosegado.

28. Blau Porto Petro Beach Resort
Porto Petro [Mallorca].www.blau-hotels.com
Bordea discretamente la sinuosa costa sureste mallorquina, entre extensas superficies de bosque mediterráneo y dos tranquilas calas a las que se asoman el hotel y sus piscinas. El establecimiento posee además un notable centro de salud y belleza, Ecologic Natural Spa, que cuenta con las más modernas y novedosas instalaciones en sus más de mil metros cuadrados.

29. Marbella Club Hotel
Marbella [Málaga]. www.marbellaclub.com
Campo de golf, centro hípico, playa, restaurantes, spa y centro de talasoterapia. Este hotel representa la pura celebración del lujo con habitaciones, suites y villas que no se quedan atrás en cuanto a diseño y equipamiento, envueltas en jardines junto a la playa.

30. Insotel Punta Prima Prestige
San Luis [Menorca]. www.insotelhotelgroup.com
Con unas prudentes dimensiones y mucho encanto se asoma a la costa oriental menorquina, con 52 suites y espectaculares vistas desde sus terrazas y piscinas hacia la isla del Aire. Este resort cuenta asimismo con una amplia oferta deportiva y gastronómica.

Y diez spas y balnearios

01.- Balneario de Mondariz
Pontevedra · www.balneariomondariz.com
Más de un siglo de trayectoria, instalaciones modernizadas y tratamientos a la carta hacen que sus aguas sean de las más deseadas.

02.- Gran Hotel Balneario Hesperia La Toja
Pontevedra · www.hesperia.es
A los lodos y las aguas manantiales de la isla, la firma Hesperia añade unas completísimas instalaciones y un club termal.

03.- Balneario Real Las Caldas Villa Termal
Oviedo · www.lascaldasvillatermal.com
Una escapada con encanto para combatir el estrés y los reumatismos.

04.- Balneario Puente Viesgo
Puente Viesgo, Cantabria · www.balneariodepuenteviesgo.com
Cautiva a sus huéspedes con un gran "Templo del Agua", tratamientos circulatorios, reumáticos y de belleza.

05.- Hotel Golf Peralada Wine Spa
Peralada, Girona · www.golfperalada.com
La tradición vinícola al servicio del bienestar: es la ampeloterapia.

06.- Balneario Caldes de Boí
Parque Nacional de Aigüestortes, Lleida · www.caldesdeboi.com
Cuatro plantas dedicadas a los tratamientos termales y 37 manantiales que brotan con temperaturas entre 4 y 56 ?C.

07.- Balneario Vichy Catalán
Caldes de Malavella, Girona · www.balneariovichycatalan.com
Más de cien años de historia y una renovación en curso que mejora aún más su tradicional oferta termal y hotelera.

08.- Hotel Balneario de Archena
Archena, Murcia · www.balnearioarchena.com
Propone el turismo de salud, la combinación de un entorno vacacional estival con cuidados médicos y tratamientos termales personalizados.

09.- Balneario Termas de Pallarés
Alhama de Aragón, Zaragoza · www.termaspallares.com
Con una larga tradición termal, conserva el glamour y el buen servicio de un centro dedicado a la salud y el relax, con programas a medida.

10.- Lobios Caldaria Hotel Balneario
Riocaldo, Ourense · www.caldaria.es/lobios.htm
Situado en el enclave natural de Baixa Limia-Xurés, ha obtenido el galardón de mejor balneario del año en los Premios Thermaespa 2008.