Hoteles del mundo al servicio de los sueños

Diez hoteles clásicos, diez al borde del mar y diez con vistas a algunas de las maravillas naturales del mundo configuran esta selección.

Marta Copeiro y Tayo Acuña

Urbanos y clásicos
1. Ritz London
Londres [Inglaterra]. http://www.theritzlondon.com
Abrió en el año 1906 y se convirtió en leyenda. Es el gran hotel de lujo por antonomasia, donde se cumplen y colman las expectativas del cliente más exigente, y de quien se espera un código de etiqueta y comportamiento adecuados. Entre sus famosas tradiciones, la ceremonia del té, ritual que sigue con máxima diligencia.

2. Plaza Athénée
París [Francia]. www.plaza-athenee-paris.com
Cultiva el placer del lujo -también en su cocina- con esmero, elegancia y clase desde una las calles más chic de la ciudad de París, con fabulosas vistas a la torre Eiffel. Sus habitaciones reflejan el toque decorativo à la parisienne y desde este verano cuenta también con un salón de belleza de la firma Dior Institut.

3. Hotel Astoria
San Petersburgo [Rusia]. www.thehotelastoria.com
Con una situación excelente en San Petersburgo -junto a la catedral de San Isaac-, una dilatada historia que inicia en el año 1914 y una estructura y decoración que fueron revisadas con el cambio de milenio, el Astoria es, sin duda, uno de los hoteles con más encanto y fascinación de todo el panorama europeo. Su restaurante ruso, Davidov, también está considerado como uno de los más selectos y exclusivos de la ciudad.

4. Hotel Adlon Kempinski
Berlín [Alemania]. www.hotel-adlon.de
Surgió a principios del sigo XX en el corazón de la ciudad y rápidamente se convirtió en uno de los mejores hoteles del mundo, honor que nunca ha perdido. Fue rediseñado en 2006 manteniendo su pompa y su sello: el atento servicio que ofrece a cada huésped.

5. Park Hyatt
Tokio [Japón]. http://tokyo.park.hyatt.com
El gran público lo conoció gracias a la película Lost in Translation. Sin embargo, su clase y grandiosidad no necesitan intérpretes. Desde las alturas del distrito Dhinjuku, el de los negocios y el entretenimiento, ofrece espectaculares vistas de la ciudad y el lejano monte Fuji.

6. Ritz Carlton Dubai
Dubai [Emiratos Árabes].www.ritzcarlton.com
En un entorno que aparece marcado por las inmensas construcciones de lujo que casi rozan el cielo, el hotel Ritz Carlton Dubai surge para el viajero como una exquisita propuesta de refugio íntimo -está situado junto a la orilla de una isla- que ofrece el impecable servicio propio de su cadena y de estas latitudes.

7. Fou Seasons Estambul
Estambul [Turquía]. www.fourseasons.com/istanbul
Situado en el corazón del barrio de Sultanahmet, a tan sólo un paso de la mezquita Azul y del palacio Topkapi -dos de las grandes joyas monumentales de la histórica ciudad turca- , este precioso edificio neoclásico forma parte del encanto singular de Estambul -incluido un Health Club con la tradicional sauna- aderezado con un servicio digno de sultanes.

8. Mandarin Oriental New York
Nueva York [EE UU]. www.mandarinoriental.com/newyork
Las habitaciones y los espacios comunes del Mandarin Oriental poseen y muestran todo el refinamiento y el lujo procedente de Oriente, a lo que este establecimiento suma además el amable trato y el saber hacer neoyorquino y unas envidiables vistas hacia Central Park, especialmente desde su solicitado restaurante.

9. Cipriani
Venecia [Italia]. www.hotelcipriani.com
Con 50 años recién cumplidos, sigue estando en el Olimpo de los hoteles, a un paso de la Plaza de San Marcos, pero con la intimidad y las excelentes vistas que proporcionan la isla de Giudecca. Agasaja a su celebrada clientela con un trato realmente exquisito, tres restaurantes, spa y una piscina de agua salada.

10. Raffles Hotel
Singapur. www.raffles.com
Es todo un sinónimo de refinamiento, elegancia e historia, hasta el punto de que una visita a Singapur no resulta completa si previamente no se ha efectuado una visita al hotel Raffles. Es, oficialmente, monumento nacional desde el año 1992, tras recuperar, con una minuciosa restauración, toda la gloria y espectacularidad de sus tiempos mozos, a finales del siglo XIX.

Con playa
11. One Only Palmilla
Los Cabos [México]. http://www.oneandonlyresorts.com
La arquitectura de este hotel busca la presencia del mar y se distribuye armoniosamente en forma de villas exclusivas e íntimas. Representa el lujo supremo con alma mexicana, en el sur de Baja California, donde el Océano Pacífico y el Mar de Cortés se encuentran ofreciendo pesca y aguas cálidas durante todo el año.

12. Six Senses Hideaway Samui
Samui [Tailandia]. www.sixsenses.com
En el extremo norte de la isla, con vistas al golfo de Siam y otras ínsulas que salpican el horizonte, la propiedad acumula tantos premios y distinciones que resulta abrumador. Posición, arquitectura, decoración, servicio... para sentirse como en el verdadero edén.

13. Royal Hideaway Playacar
Playacar [México]. http://www.royalhideaway.com
Las playas de la Riviera Maya envuelven este complejo de lujo todo incluido que se destaca de su categoría por su nivel de exquisitez, alimentado por el toque gastronómico de Sergi Arola en uno de sus restaurantes, sus seis piscinas y su completo spa.

14. Banyan Tree Seychelles
Mahé [Seychelles]. www.banyantree.com
En sólo seis años se ha convertido en un clásico entre los mejores. Mérito de un gran servicio y 60 villas de ensueño, con piscina privada y camufladas entre la exuberante vegetación de unas laderas que ofrecen impresionantes vistas hacia el Índico y la bahía de Intendance.

Con playa
15. Le Touessrok
Mauricio. www.letouessrokresort.com
Moderno, elegante y muy tropical, se estructura en torno a varios espacios: en tierra firme y en sus islotes adyacentes -Cerfs, Mangénie y Frangipangi-. Así, sus instalaciones se diluyen entre las playas y la abundante vegetación, incluidos un campo de golf y un spa Givenchy.

16. Amanusa Bali
Bali [Indonesia]. www.amanresorts.com
Arquitectura, diseño, gastronomía, hospitalidad, masajes, tratamientos de belleza... todo con denominación de origen balinesa. Un lujo delicado hecho a medida del hombre -sólo 35 suites- y comprometido con el medio ambiente, marca de la prestigiosa Amanresorts.

17. Soneva Gili
Isla de Lankafushi [Maldivas]. www.sixsenses.com
Lujo inteligente con grandes dosis de naturalidad en un contexto paradisíaco donde reina la paz y la tranquilidad, y en el que sus 44 villas parecen levitar sobre el azul turquesa de la laguna. Para auténticos robinsones sibaritas que aman el mar y el sol.

18. Bora Bora Nui
Bora Bora [Polinesia Francesa]. http://www.boraboranui.com
Un Luxury Collection Resort de la cadena Starwood que está construido en torno a una cueva sagrada de lava y arena blanca. Sus villas se dispersan entre la ladera, la playa y sobre las mismas aguas. Presume también de un selecto y completo abanico de servicios, como sus masajes o picnics en islas desiertas.

19. Four Seasons Resort Wailea
Maui [Hawai]. www.fshr.com
El servicio de un gran hotel de lujo como el Four Seasons adaptado a la naturaleza de esta isla volcánica y exuberante. Restaurantes, spa, piscinas, golf, tenis, fitness... la propiedad no ha escatimado en medios para ofrecer a su clientela la mejor oferta de toda la isla.

20. Punta Islita
Guanacaste [Costa Rica]. www.hotelpuntaislita.com
Mantiene las dosis justas de sofisticación, encanto y aire salvaje, pues la naturaleza circundante está presente en cada espacio de este boutique hotel. Posee un spa que bebe de la sabiduría de su tradición local, y unas villas, con vistas al océano, difíciles de olvidar.

En la naturaleza
21. Sabi Sabi Earth Lodge
Sabi Sabi (Suráfrica]. www.sabisabi.com
La experiencia que se vive en los dominios de esta reserva privada es cautivadora: 13 suites con mayordomo privado, acceso a la bodega subterránea, al spa y a la biblioteca, además de jardín de meditación y emocionantes encuentros con las criaturas salvajes de África.

22. Machu Picchu Santuario Lodge
Aguas Calientes [Perú]. http://www.orient-express.com
Sus noches estrelladas junto a las ruinas de la ciudad perdida inca y la límpida visión de las montañas de Machu Picchu al despertarse son un argumento suficiente para enamorarse de este hotel de Orient-Express, situado a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

23. Uma Paro
Paro [Bután]. http://www.uma.como.bz
En el reino himalaya de Bután, este hotel de conciencia ecológica y alma budista se rodea de silencio y espiritualidad en un entorno de imponente naturaleza de altura. El Uma Paro dispone de 29 habitaciones y un centro muy especial, Como Shambala, donde se imparten clases de yoga, masajes, reflexología, ayurveda... Pura relajación.

24. Hotel Das Cataratas
Iguazú [Brasil]. www.hoteldascataratas.com
De estilo colonial, su espectacularidad reside en su ubicación, frente a las cataratas de Iguazú, con vistas únicas e inmerso en la desbordante flora y fauna del Parque Nacional, donde organiza un gran número de actividades deportivas como trekking y rafting.

25. Anantara Golden Triangle
Chiang Rai [Tailandia]. http://http://goldentriangle.anantara.com
Lujo tailandés en la atmósfera del lejano Golden Triangle, mágico punto fronterizo con Myanmar y Laos, modelado por el Mekong. Su campamento de elefantes, su gastronomía y su spa son su particular y seductor triángulo.

26. Salto Chico
Torres del Paine [Chile]. http://www.explora.com
Se asienta sobre una orilla del lago Pehoé, en Patagonia, cual cálido refugio de aura íntima que alienta a la exploración del entorno, y cuya magnitud se aprecia desde el primer amanecer en este hotel del fin del mundo.

27. Château De Bagnols
Bagnols [Francia]. www.bagnols.com
Es el mejor hotel-castillo de Francia, construido en el siglo XIII y hoy recuperado del olvido con 21 habitaciones, excelente bodega, restaurante con una estrella Michelin y mil detalles -como la fastuosa sala de la chimenea- en un marco de gran belleza, entre viñedos y bosques.

28. Sossusulei Mountain Lodge
Namibia. www.sossusvlei-namibia.com
Los safaris y noches estrelladas tienen un encanto único en cualquiera de sus 10 lujosas villas, hechas en piedra y con grandes ventanales que miran hacia la mayor reserva privada del sur de África, con joyas como las gigantescas dunas de Sossusvlei y el cañón de Sesriem.

29. Huka Lodge
Taupo [Nueva Zelanda]. www.hukalodge.com
En el exterior, naturaleza en estado puro -frente al río Waikato y a un paseo de las cascadas de Huka-; y en su interior, una gran sensación de bienestar en todas sus habitaciones -cuidadosamente decoradas y equipadas- y espacios comunes, que invitan a charlar plácidamente junto al fuego o a compartir un aperitivo.

30. Pousada Picinguaba
Paraty [Brasil]. www.picinguaba.com
Mar y naturaleza se funden frente a esta pequeña posada de nueve habitaciones y una villa a la que la expresión "con encanto" se le queda pequeña. Materializa el sueño del hotelito perfecto frente a una linda bahía en el interior del parque natural da Mata Atlântica.

Y diez palacios y castillos

01.- Dhara Dhevi
Chiang Mai, Tailandia. www.mandarinoriental.com/chiangmai
Veinticuatro hectáreas con fastuosas villas y suites, reminiscencias de la tradicional arquitectura y cultura lanna del norte tailandés.

02.- Taj Lake Palace
Udaipur, India. www.tajhotels.com
Palacio de mármol blanco y delicados mosaicos construido en pleno lago Pichola por un miembro de la dinastía real Mewar en 1746 (en la imagen).

03.- Oberoy Raj Villas
Jaipur, India. www.oberoirajvilas.com
Un palacio que revive la pompa y el refinamiento de los legendarios príncipes de Rajput en un entorno de casi 14 hectáreas.

04.- Inverlochy Castle
Fort William, Escocia. www.inverlochycastlehotel.com
Fue construido en el siglo XIX sobre una fortaleza del siglo XIII entre los más bellos paisajes escoceses.

05.- Ashford Castle
Cong, Irlanda. www.ashford.ie
Este castillo irlandés, levantado en el siglo XIII, constituye uno de los más exclusivos hoteles de lujo clásico.

06.- Château De Codignat
Bort l"Etang, Francia. www.codignat.com
Majestuoso y elegante, este château conserva la suntuosidad francesa del siglo XV en un entorno de fábula.

07.- Luna Baglioni
Venecia, Italia. www.baglionihotels.com
En el siglo XII era ya frecuentado por miembros de la orden de los templarios. Hoy rezuma clase y elegancia al lado de la Plaza de San Marcos.

08.- Castle Auf Schönburg
Oberwesel, Alemania. www.hotel-schoenburg.com
Con un aire medieval muy romántico, se asoma desde una loma a un bonito pueblo del valle del Rhin.

09.- Pachutuv Palace
Praga, República Checa. www.pachtuvpalace.com
Alfombras, frescos y esculturas decoran los palaciegos interiores de este céntrico hotel barroco del siglo XVIII.

10.- Kasbah Tamadot
Marrakech, Marruecos. www.kasbahtamadot.virgin.com
Este establecimiento ofrece todo el sabor y el lujo árabes a los pies del Atlas y con los caprichos de la última tecnología.