Próxima parada: el Caribe Mexicano

¿Quieres viajar al Caribe mexicano y quieres hacerlo siendo consciente de estar allí? Hemos encontrado dos espacios que respetan el lugar donde están, más allá de tópicos preestablecidos.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Palmaïa

Palmaïa, un resort veggie y dedicado al bienestar en Playa del Carmen

Cuando uno busca un hotel, muchas veces busca la exclusividad o algo que lo haga diferente. Y hoteles fuera de lo común hay muchos. Entre todos ellos, uno muy especial, un eco resort concebido en clave de bienestar y en conciencia con el planeta.

Palmaïa

Se llama Palmaïa y se encuentra en PlayaCar, una de las zonas más exclusivas de la zona. Abría a finales de 2019 como algo más que un hotel todo incluido, porque allí todo es diferente. Por ello, empezó a formar parte del mayor sello de hoteles independientes del mundo, Preferred Hotels & Resorts. Se trata de la casa de AïA, la representación de la naturaleza que está presente en todos y cada uno de sus espacios. Su creador pensó que había otra forma de hacer las cosas y que los viajes del futuro tenían que ser sostenibles sí o sí. Por ello cada pieza de Palmaïa, forma parte de un todo desde un enfoque holístico.

Palmaïa

Desde sus suites veganas, donde todos los materiales utilizados son de cercanía, -no utilizan cuero o plumas en la ropa de cama-, los amenities son ecológicos y el minibar dispone de agua de coco o kombucha, hasta el propio enclave donde se sitúa, a pie de playa y con espectaculares piscinas infinity, pero entre ella y la selva más auténtica que esconde hasta un cenote sagrado. Esta filosofía trasciende al propio alojamiento y se apodera de todos sus servicios.

Palmaïa

¿Uno de sus puntos más interesantes? Que hicieron su oferta gastronómica plant-based, apostando por una forma de alimentarse con ingredientes principalmente de origen vegetal, aunque también disponen de opciones de proteína animal, para el que todavía no se ha iniciado en la cocina vegana y vegetariana. Y así pueden probarse en sus nada menos que cuatro restaurantes y un food truck, para disfrutar desde el desayuno, hasta la cena. Desde unos tacos en El Caminante, de seitán al pastor, hasta unas empanadas de plátano con xnipec en Lek, su restaurante mexicano, pasando por un tataki de atún, para el que en vez de servirse de pescado, lo hacen de sandía osmotizada, en su restaurante asiático.

Palmaïa

El bienestar es una de las piedras angulares de este singular resort. Y no solo físico o intelectual, sino también espiritual y emocional. Para ello cuentan con un equipo de expertos a los que han llamado Architects of life, que cada día programan actividades para renovar cuerpo y alma, desde yoga, meditación o tai chi, hasta un baño de gong, círculos de tambores o ceremonias del cacao. Para sublimar tu estadía, reserva un ritual en su spa en la selva. Lo bautizaron como Atlantis y se trata de pequeñas casitas en mitad de la selva, con todo lo necesario para recuperar la calma perdida y hacer de tu visita a Palmaïa, una experiencia de vida.

Palmaïa

TRS Coral, el hotel adults only perfecto para conocer Cancún

Y de Playa del Carmen, pasamos a otra de las zonas turísticas por excelencia de la Riviera Maya, Cancún y Costa Mujeres. También aquí hay kilómetros de playa salpicados de grandes hoteles que, a veces, desvirtúan un poco la experiencia. No es el caso de TRS Coral Hotel, que ha redefinido el concepto de lujo junto al Caribe mexicano. Ubicado a pie de playa en Costa Mujeres, esta propiedad de Palladium Hotel Group, puede presumir de ser uno de los mejores de la zona, por su cercanía a la ciudad y al aeropuerto, pero también por sus playas vírgenes de arena blanca y por el agua cristalina que baña la costa donde se encuentra.

TRS Coral, caribe mexicano | Roberto Lara

El hotel en sí impresiona. Ya a lo lejos se vislumbra su fachada y embelesa a todo el que llega. A pesar de ser un hotel grande, que consta de 469 suites con terraza, no da esa impresión de espacio enorme e inabarcable. De hecho, todo el resort se encuentra conectado por canales, lo que permite ir de un punto a otro en un agradable paseo en barca.

Roberto Lara

Arrancan sus mañanas con clases de estiramientos con el murmullo del mar como acompañante, para seguir con diversión en el mar, practicando deportes como kayak o stand-up paddle o relajándote en su espectacular piscina central, mientras disfrutas de un cóctel. ¿Hambre? Dispone de una amplia selección de restaurantes, desde Helios, inspirado en Ibiza y donde elaboran platos con pescado fresco y platillos mexicanos como tacos al pastor o quesadilla, hasta el Gaucho, un asador argentino o La Bohème, de cocina francesa.

Roberto Lara

Lo mejor de todo es que estando allí alojado, se puede disfrutar de los servicios y restaurantes del Gran Palladium Costa Mujeres, entre ellos, La Adelita, un mexicano auténtico y de lo más divertido.