Gran Hotel Montesol: Este es el hotel que reunió a toda la bohemia hippie de Ibiza

¿Sabías que Ibiza era muy diferente a lo que es ahora? Te contamos cómo ha vuelto a la vida el punto que reunió a toda la bohemia hippie de antaño. Bienvenidos al Gran Hotel Montesol.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Ian Haring

La Primavera acaba de estallar y aunque hemos tenido un invierno más que bondadoso, a todos nos empieza a entrar el gusanillo de escapadas primaverales, a empezar a sentir esos momentos impagables al aire libre y porqué no, a empezar a lucir ese tímido bronceado 'besado por el sol' que aporta buena cara al instante. 

amoklv / ISTOCK

También tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina y seguro que por tu mente ha pasado, ¿y si nos escapamos a Ibiza? La isla fuera de temporada es una verdadera gozada. Es el momento ideal para disfrutar de su Mediterráneo de azules inimaginables, de su naturaleza exhuberante, de su gastronomía payesa, de la calma... Porque sí, Ibiza fuera de temporada es otra isla. 

amoklv / ISTOCK

Y quizás no lo sabías, pero hasta que llega la temporada de verano, muchos de los espacios de la isla permanecen cerrados a la espera de la llegada masiva del turismo. Pero nosotros no somos de esos, nos gusta descubrir los sitios en todo su esplendor y hacernos una idea de cómo es la vida fuera del verano. Si estás pensando en una escapada a Ibiza, verás que muchos hoteles no abren hasta mayo. Por eso, el hotel perfecto para un viaje a Ibiza fuera de temporada, es el Gran Hotel Montesol. 

VIAJAR

Este no es un hotel cualquiera, porque en este mismo espacio, es donde se reunía toda la bohemia más chic de la época hippie de Ibiza y se trata del hotel más antiguo de la isla. Reabrió sus puertas el pasado 2 016, de la mano de Curio Collection, una de las marcas premium del portfolio de hoteles Hilton, que apuesta por los hoteles de lujo distintivos. Para ello, el Gran Hotel Montesol se sometió a una renovación profunda, en la que se respetó su fachada neocolonial, ya que el edificio en sí, está catalogado como Bien de Interés Cultural. 

Ian Haring

Pero volvamos la vista atrás, concretamente a 1 933. Ese año Ibiza estaba en plena ebullición. Por las altas esferas europeas se había corrido la voz de que había una isla fuera de lo común, bañada por las tranquilas aguas del mar Mediterráneo. No era de extrañar que estas noticias corrieran como la pólvora y que Ibiza empezase a estar en el mapa internacional. Todo el mundo quería venir a Ibiza y todos ellos pasaron por el mítico hotel y Café Montesol, que durante décadas fue el refugio de estrellas, personalidades, literatos y políticos, que se codeaban con la bohemia hippie de la isla. 

VIAJAR

Los años 30 acogieron a los primeros turistas, después durante la Guerra Civil Española, se convirtió en un cuartel general, para en los años 50, atraer a las altas esferas del artisteo y es en estos años cuando en sus habitaciones durmieron Carolina de Mónaco, el cineasta Orson Welles o los componentes de la banda Pink Floyd. El Gran Hotel Montesol rezumaba glamour por los cuatros costados.

En los 60 y los 70 llegó el 'Peace and love' y el movimiento hippie desembarcó en Ibiza, lo que hizo buena mella en la concepción de la isla que hoy tenemos y cómo no, todos ellos escogieron el Montesol como punto de encuentro. El hotel resistió a las viscisitudes del tiempo, hasta que el 2 014, echó el cierre, dejando un poco huérfanos a aquellos que habían sido testigos vivientes del emerger de la isla y de este espacio icónico.

© Sayana Cairo 2017

Y como te avanzábamos, en 2 016 el hotel volvió a la vida. Por y para los ibicencos y todos los que visitan a la mayor de las Pitiusas. Ahora, abierto durante todo el año, es el lugar perfecto para quedarse en la isla. Todas sus habitaciones y suites gozan de vistas, bien al puerto de Ibiza o hacia el caso histórico y no os podéis imaginar la maravilla que es asomarse a la ventana y divisar la siempre imponente Dalt Vila. El interiorismo ha corrido a cargo de Lázaro Rosa-Violán que ha sabido dotarle de ese aire de glamour que siempre ha tenido este espacio. 

VIAJAR

La planta baja unifica la discreta recepción con el icónico nuevo Café Montesol, un espacio de ayer y de hoy, que se ha aliado con el grupo Sagardi para ofrecer gastronomía de calidad con una carta basada en la materia prima de excepción. Asómate a la escalera donde hay una exposición permanente del fotógrafo Toni Riera, que llegó a Ibiza en los años 70 y se ha convertido en un cronista de la isla y su paso del tiempo. Tampoco te puedes perder la terraza de verano Rum & Love, porque no hay nada más divertido que saborear un cóctel mientras ves la vida pasar desde un punto privilegiado de la isla blanca...  

Ian Haring

Más información: Gran Hotel Montesol by Curio Collection. Paseo de Vara de Rey, 2. Tel. 871 51 50 49.