Histórica y medieval Berna

Berna es la capita de Suiza pero su importancia no sólo radica en esto, también es una ciudad con un bello casco antiguo medieval increíblemente bien conservado.

Foto: Blaine Harrington III/Corbis

La ciudad de Berna está ubicada en la meseta suiza, en la zona conocida como Mittelland, en uno de los meandros del río Aar. Y es en esta posición donde se sitúo la importancia de de la ciudad a la hora de sufundación en el siglo XII. El duque Bertoldo V de Zähringen quería reforzar su posición en el espacio prealpino por lo que creó Berna como baluarte de su imperio.

De esta época, y siglos posteriores, aún se conserva el casco antiguo repleto de fuentes, fachadas de arenisca, callejones y torres históricas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al casco antiguo de Berna se le conoce como "Ciudad vieja" y se encuentra totalmente rodeada por elrio Aar y protegida por una muralla.

Aquí el turista puede perderse por sus calles e ir encintrando algunos de los monumentos y edificio más emblemáticos de Berna como laTorre del Reloj, las arcadas comerciales que atraviesan parte de la ciudad o lasfuentes del siglo XVI que adornan las plazas de la Ciudad Vieja.

Uno de los edificios más importantes de esta zona bernesa es la Catedral, a orillas del río Aarno, que se empezó a construir en 1421 pero no se finalizó hasta el siglo XIX. La Catedral cuenta con unatorre de 100 metros perfecta para divisar la ciudad desde lo alto.

También en la Ciudad Vieja el Palacio Federal destaca por su gran cúpula verde y sus edificios adyacentes. Con una clara influencia de estilo renacentista italiano este edificio se terminó de construir a principios del siglo XX y actualmente es sede del Consejo Federal y de la Asamblea Federal Suizos.

La Fosa de los osos o Bärengraben es, quizá, una de las atracciones más visitadas de la ciudad. Se encuentra cerca del zoológico Dählhölzli, en el barrio de Matte, y desde 1857 contiene plantígrados a los que es posible darles de comer zanahorias.

En cuanto a los museos, probablemente el más visitado de Berna sea el Zentrum Paul Klee, la colección más grande del mundo de obras del artista Paul Klee. Este centro fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano y consiste en un edificio ondulado divido en tres partes.

Y si de personajes berneses ilustres hablamos no nos podemos olvidar de Einsten que, a pesar de su nacionalidad alemana, vivió en Berna durante años. Actualmente se puede visitar la casa donde vivió que ha sido convertida en museo.