Esta es la curiosa historia del puente de Aviñón que recorrerás solo hasta la mitad

Conocido mundialmente gracias a una canción infantil, el 'medio puente' de la ciudad de los papas es Patrimonio de la Humanidad y el único de la Edad Media totalmente accesible para personas con movilidad reducida

Puente de Aviñón

Vista del puente de Aviñón en el Ródano con el Palacio de los Papas al fondo. 

/ saiko3p

Sur le Pont d'Avignon / On y danse, on y danse (En el puente de Aviñón / Todos bailamos, todos bailamos). Así comienza una famosa canción infantil francesa que se remonta al siglo XV y que se cantaba acompañada de un curioso baile grupal junto al puente Saint Bénezet de Aviñón, una de las postales más famosas de la ciudad francesa junto al Palacio de los Papas, ambos Patrimonio de la Humanidad. Aún hoy en día es normal ver a grupos de visitantes (sobre todo franceses) cantando la canción situándose al final del puente y haciendo el famoso baile.

Puente de Aviñón, Francia

Vista aérea del puente.

/ Alexey_Fedoren / ISTOCK

Una de las peculiaridades del puente, que unía las dos orillas del Ródano, es que actualmente está incompleto, parece cortado por la mitad. Y es este río uno de los culpables de que no se conserve entero. Las catastróficas inundaciones que sufrió el Ródano a finales de la Edad Media acabaron con su silueta original. Fue destruido y reconstruido varias veces desde entonces, pero en el siglo XVII decidieron no arreglarlo más.

La leyenda de Benito de Aviñón

La leyenda cuenta que fue construido en el siglo XII por un joven pastor llamado Bénézet de Vivarais, Benito de Aviñón, que lo puso en pie por orden celeste y que es el que le da nombre. En 1170, Bénézet escuchó una voz celeste que le pidió construir un puente para cruzar el Ródano. Tras pedir permiso al obispo de Aviñón, Bénézet comenzó su construcción en 1177. Fue terminado de construir en 1185 y constituyó el primer paso sobre el Ródano entre Lyon y el Mediterráneo.

Puente de Aviñón capilla de San Nicolás

Capilla de San Nicolás en el Puente de Aviñón.

/ Catalin Daniel Ciolca / ISTOCK

El puente desde un barco

Hoy nuevos barcos y ferris llevan a los turistas a recorrer este tramo del río dentro de la ruta entre Lyon y Aviñón. Hay, por ejemplo, un crucero, el Lunch Cruise Avignon, que incluye comida a bordo mientras se recorre el tramo del Ródano más cercano al puente. Otra buena manera de admirar el puente es desde uno de los servicios de transporte fluvial gratuito que une Aviñón con la isla de Barthelasse, la isla fluvial más grande de Europa y uno de los lugares preferidos por los residentes de Aviñón para relajarse.

Barco en Puente de Aviñón

Una de las mejores maneras de admirar el puente es desde un barco por el Ródano.

/ onairda / ISTOCK

Uno de los momentos perfectos para visitarlo es en verano, cuando los campos de lavanda de sus alrededores están en su máximo esplendor. No hay que olvidar que estamos en plena Provenza.

El puente de Aviñón en 3D

Hoy también se puede comprobar cómo era el puente antiguo gracias a la tecnología 3D. Desde 2010 varios investigadores han trabajado en una maqueta digital en 3D, que reconstruye el puente en su totalidad y que se puede admirar en el mismo puente.

El recorrido, hoy

El puente de Aviñón llegó a medir 920 metros de longitud y contaba con 22 arcos.Hoy se pueden recorrer unos 120 metros, entrar por la puerta de acceso original, admirar los cuatro arcos que quedan en pie y entrar en la pequeña capilla donde se conservan las reliquias del santo y en la dedicada a San Nicolás, patrón de los barqueros.

Puente de Aviñón

Recorrido por el puente. 

/ starmaro / ISTOCK

Además, el puente es totalmente accesible, es el único puente de la Edad Media totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Recibió en 2016 el sello Tourisme & Handicap, abriéndose así a todos los públicos.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último