Las haciendas más lindas de México

Forman parte de la identidad mexicana como recolectoras del pasado y como símbolo del esplendor de una época ligada al cultivo del café, de la caña de azúcar, del henequén... hoy estas imponentes casonas se han reciclado en hoteles rescatados del olvido que rezuman un encanto único. un viaje al pasado con toda la sofisticación del presente. 

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: 2017 Davis Gerber

Hacienda de San Antonio 

COMALA (COLIMA)

El paraje en el que se encuentra está bendecido con la eterna primavera. Allí, en las faldas del volcán de Colima, esta cautivadora hacienda del siglo XIX brinda, desde todas sus habitaciones, espectaculares vistas al coloso de fuego y lava. Cuenta además con un rancho del que provienen los productos de su cocina y ofrece toda una serie de actividades de campo tales como ciclismo, senderismo o paseos a caballo.

Hacienda de San Antonio, Comala (Colima) | Davis Gerber

haciendadesanantonio.com

Chablé Resort & Spa

MÉRIDA (YUCATÁN)

A corta distancia de Mérida, cerca de Chocholá, se emplaza esta hacienda reconvertida en el que ha sido catalogado como el mejor hotel del mundo. Describirlo resulta imposible. Baste decir que se trata de un capricho de 38 suites irresistibles y semiocultas en la selva. Todo, desde el Spa hasta el capítulo gastronómico, goza de un gusto minimalista, maravilloso, como sacado de un sueño.

Chablé Resort & Spa, Mérida (Yucatán) | Sol Tamargo

chableresort.com

Hacienda San Gabriel de las Palmas

AMACUZAC (MORELOS)

Esta hacienda edificada en 1529 por órdenes del mismo Hernán Cortés fue primero un monasterio franciscano y posteriormente un complejo dedicado al cultivo de la caña de azúcar. Hoy luce como un exquisito hotel boutique que conserva su exuberante vegetación y al que se ha añadido una zona wellness de lujo con tratamientos que tienen lugar al aire libre cerca de un conjunto de cascadas.

Hacienda San Gabriel de las Palmas, Amacuzac (Morelos) | D.R.

haciendasangabriel.com

Hacienda Uayamon

CAMPECHE (CAMPECHE)

Presidida por una gigantesca ceiba, el árbol al que los mayas consideraban sagrado, la que fuera una de las fincas más prominentes de la época es sencillamente mágica: enormes jardines tropicales, una piscina que se cuela por entre las ruinas, un Spa bajo el marco de piedras centenarias... Todo ello barnizado de misticismo en un paraje de completa soledad a pocos kilómetros de la ciudad de Campeche.

Hacienda Uayamon, Campeche (Campeche) | D.R.

espanol.marriott.com

Hacienda Santa María Regla

HUASCA DE OCAMPO (HIDALGO)

La historia vive aferrada a los gruesos muros de esta hacienda considerada una de las construcciones más impresionantes del siglo XVIII, en la que, además de una capilla barroca, un acueducto y una mazmorra, destaca un laberinto de túneles secretos que se utilizaron para transportar la plata y el oro. Los Prismas Basálticos, en sus alrededores, constituyen una de las trece maravillas naturales de México.

Hacienda Santa María Regla, Huasca de Ocampo (Hidalgo) | D.R.

haciendaderegla.com.mx

Hacienda Puerta Campeche

CAMPECHE (CAMPECHE)

Emplazada en el corazón de la ciudad yucateca de Campeche, declarada Patrimonio de la Humanidad, esta hacienda ocupa un conjunto de casas históricas del siglo XVII pintadas de colores ocres, rojos y anaranjados. Todo en ella resulta de una belleza apabullante: desde las suites de techos altísimos con mobiliario de caoba hasta sus pintorescos patios con albercas que, en la noche, se iluminan con velas. 

Hacienda Puerta Campeche, Campeche (Campeche) | Edgardo Contreras

puertacampeche.com