Guadalupe verde y natural

El pequeño archipiélago de Guadalupe cuenta con una exuberante naturaleza que no dejará indiferente a quien lo visite.

Foto: Bertrand Gardel/Hemis/Corbis

En medio del Mar Caribe, al sureste de la República Dominicana, nos encontramos con el conjunto de islas al que Cristóbal Colón llamó Guadalupe en honor a la Virgen de Santa María de Guadalupe y que el pueblo precolombino de los caribes lo bautizaron como Karukera, "la isla de las bellas aguas".

En este archipiélago las islas principales son las de Gran Terre y Basse Terre que están separadas por elestrecho de Rivière Salée aunque conectadas por dos puentes. En Basse Terre se encuentra el Parque Nacional de Guadalupe, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y que ocupa la mitad sur de la isla y que está serpenteado por numerosos senderos en los que perderse entre el verde de su selva.

Del Parque Nacional de Guadalupe destaca el volcán La Soufrière, aún activo aunque en reposo y el punto más alto de todo Guadalupe. Pero no es el único, de hecho, en Basse Terre lo que hay es elcomplejo volcánico de La Grande Découverte-Soufrière compuesto por lo volcanes Carmichaël, Nez Cassé, Échelle, Citerne y Madeleine, además de La Soufrière. Esto hace que dentro del parque haya emanaciones gaseosas de ácido clorhídrico y sulfhídrico, todas están bien señalizadas y protegidas con barreras pero el visitante ha de tener cuidado.

Uno de los parajes más hermosos del parque es la Cascada de Ecrevisses, un salto de agua en medio de la frondosidad verde del parque donde el chapuzón es obligado. Pero esta no es la única cascada, las Chutes du Carbet o Cataratas de Carbet son uno de los sitios más visitados. Son un conjunto de tres cataratas de 20, 110 y 125 metros de caída y para llegar hasta aquí hay que pasar por el lago volcánico de Grand Étang o, si se prefiere por el Étang Zombi (el Lago de los Zombis) que según la leyenda es el hogar de espíritus diabólicos.

En la costa occidental de Basse Terre se encuentra el pequeño pueblo de Bouillante desde donde se parte para practicar submarinismo en laÎlet de Pigeon, una pequeña isla rocosa donde está la Reserva Marina de Jaques Cousteau, el mejor lugar de las islas para realizar este deporte o snorkel.