Cuatro maneras diferentes de vivir Gran Canaria

Gran Canaria ofrece una agradable temperatura, playas únicas y sol, pero para los viajeros amantes de otras realidades, la isla hace un guiño al relax y el deporte, y a practicar actividades en el mar y la naturaleza.

VIAJAR para Gran Canaria Wellness | Blue | Natural & Active | Tri, Bike & Run
 | 
Foto: D. R.

Todo buen viajero sabe que la llegada a destino es una primera impresión de la que hay que tomar buena nota. En algunas ocasiones, tras la primera mirada, conviene cerrar los ojos y volver a abrirlos para convencerse que es cierto lo que vemos. Gran Canaria es inmensa a primera vista, a pesar de ser conocida como el continente en miniatura, aunque hay que recordar que también le llaman isla afortunada. ¿Motivos? vientos suaves y olas perfectas, aguas tranquilas y arrecifes llenos de vida, playas de arena fina y cuevas volcánicas, un buen tiempo durante todo el año y una oferta turística llena de posibilidades. www.grancanarialasentirásmás.com.

A los amantes del viaje este territorio ofrece casi 60 km de playas, valles de una belleza exuberante y montañas abruptas que roban el aliento. Una primera recomendación: cualquier actividad en estos parajes es altamente gratificante y segura, dado el importante nivel de servicios desplegados. Bañada por el Océano Atlántico y declarada Reserva de la Biosfera en un 46 % de su superficie por la Unesco, sus 236 km de costa son idóneos para familias y deportistas, ademas de ofrecer un rico patrimonio natural, histórico y cultural, lo que configura un paraíso para quienes buscan vivir unas vacaciones diferentes, y saludables.

La isla gana la partida a otros destinos por su clima privilegiado, 24 grados de temperatura media anual, para poder realizar durante los 365 días del año una variada oferta de actividades, tanto en el mar como la montaña, amen de otras posibilidades que llegan de la mano de ser el destino europeo más preparado y completo para garantizar unas vacaciones inolvidables a todos sus visitantes.

Experimentar sensaciones de bienestar

Flotar en agua salada como si fuera el Mar Muerto. Piscina de flotación en la zona exterior del Spa Inagua, Hotel Cordial Mogán Playa (Gran Canaria). | D. R.

Desde el siglo XIX son bien conocidas por los viajeros las propiedades de Gran Canaria como gran spa al aire libre. Hoy, dos siglos más tarde, sus condiciones naturales (un clima perfecto y beneficioso para enfermedades óseas o de la piel, las propiedades del mar, la agradable temperatura, el poder exfoliante de la arena…) se han potenciado con la paulatina creación de una infraestructura relacionada con la salud y bienestar: centros de spa, talasoterapia y centros médicos que permite continuar con la tradición y orientación de la isla al turismo que busca en sus días de descanso, también, mejorar su estado de bienestar.

Resulta imprescindible realizar tratamientos de spa y talasoterapia en algunos de los centros de la isla, que por otro lado son de los más completos de Europa.  Hay que complementar esa experiencia con la utilización especializada del Aloe Vera de Gran Canaria, que es considerado por los expertos como uno de los más puros del mundo, por crecer bajo unas condiciones únicas; y otra recomendación: combinar unas vacaciones con esa intervención o tratamiento médico (estético, odontológico…) que se ofrece con mejores precios que en el resto de Europa, en una infraestructura profesional con estándares de calidad europeos. Algunos reconocidos ejemplos y que merecen la atención del viajero son: Gloria Thalasso & Hotels, Seaside Collection, Be Cordial Hotels & Resorts, Salobre Hotel Resort & Serenity y dentro del área médica los Hospitales Universitarios San Roque, Hospital La Paloma y Hospital San José.

Exfoliaciones, tratamientos y amplia variedad de masajes en el Spa Inagua del Hotel Cordial Mogán Playa (Gran Canaria). | D. R.

Un dato: Gran Canaria Spa, Wellness & Health www.grancanariawellness.com reúne bajo una misma marca a los mejores centros pertenecientes a dos grandes áreas: el área de bienestar, compuesta por 10 centros de spa y talasoterapia integrados en establecimientos hoteleros de reconocida calidad; y el área médica, compuesta por tres grandes grupos del sector de la medicina y la salud en Canarias.

Actividades náuticas, vivir la pasión por el mar

Gran Canaria es uno de los destinos náuticos más completos de Europa gracias a sus 236 kilómetros de costa que la convierten en el destino perfecto para los amantes del mar. La orografía de la isla, los mircroclimas y la diversidad de flora y fauna marina hacen que se pueda disfrutar, al mismo tiempo, de diferentes tipos de actividades náuticas: surf, windsurf, avistamiento de cetáceos, pesca deportiva, deportes náuticos, paseos en catamarán, buceo o excursiones en submarino. 

Buceo y un sinfín de actividades en el mar para disfrutar en Puerto de Mogán (Gran Canaria). | D. R.

Diferentes tipos de viento y mar al mismo tiempo, dependiendo de la zona de la isla en la que nos ubiquemos, configuran las condiciones perfectas para cada tipo de actividad. En una zona de la isla viento y oleaje para disfrutar del windsurf y, al mismo tiempo, zonas de calma para hacer un agradable paseo en catamarán. Las condiciones propician que se pueda hacer cualquier tipo de actividad náutica durante todo el año.

Recomendaciones: cada año tiene lugar el campeonato mundial del mundo de windsurf, una experiencia que solo podrás vivir en la isla. Para los amantes de la vida animal una buena idea es destinar un día al avistamiento de cetáceos: casi el 34% de la diversidad mundial de cetáceos pueden ser vistos en aguas de Gran Canaria. Y para quien ame la navegación, nada como llegar en barco a cualquiera de sus puertos deportivos como Pasito Blanco o Puerto de Mogán.

La idea: Gran Canaria Blue, www.grancanariablue.com es un espacio turístico que agrupa bajo una misma marca distintas actividades náuticas, complementado además con la amplia oferta de alojamientos para disfrutar del mar con la experiencia de las empresas asociadas.

Escenario perfecto para amantes del deporte

La climatología de Gran Canaria también permite practicar cualquier actividad deportiva al aire libre los 365 días del año, por lo que es un destino recomendable para runners, ciclistas y triatletas, que buscan diferentes altitudes (nivel del mar y zonas de gran altitud), mar abierto, senderos de montaña y carreteras para pedalear, así como infraestructuras deportivas para entrenamiento. En definitiva se dispone de diferentes escenarios que posibilitan distintos tipos de entrenamiento.

Destacar para este tipo de viajeros que, a la hora del alojamiento, este se halla bien segmentado en función de las necesidades delvisitante: con gimnasio, taller de bicicletas, terapias de recuperación muscular, centro de alquiler de bicicletas y de equipamiento técnico.

Paisajes espectaculares y eventos deportivos durante todo el año. Imagen de una de las etapas de Transgrancanaria 2020. | D. R.

La recomendación: La isla tiene reconocida su capacidad para este tipo de actividades por sus condiciones naturales, las infraestructuras y los servicios profesionales, un buen número de los cuales se agrupan en la Asociación Gran Canaria Tri, Bike & Run www.grancanariatribikerun.com marca oficial del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Y si eres de disfrutar con grandes eventos, aquí van algunos de los más importantes de Europa: Transgrancanaria, Gloria Challenge Mogán Gran Canaria o Gran Canaria Bike Week, entre otros cuya celebración habrá que confirmar por razones de la pandemia actual.

Descubrir los caminos que llevan al interior

Gran Canaria presenta una gran diversidad de paisajes, desde un sur árido de grandes playas, a un interior verde, frondoso y de orografía volcánica. Casi el 50% del territorio está declarado Reserva de la Biosfera y cuenta con el recién estrenado título de Patrimonio Mundial de la Unesco para Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria.

Frondosos bosques, barrancos y zonas de altitud de Gran Canaria configuran el paisaje de una isla llena de contrastes. | D. R.

Es un universo perfecto para aquellos viajeros que desean descubrir bellezas ocultas, por eso la recomendación es caminar hacia el el interior de la isla, donde se disfruta de la naturaleza en estado más puro.

El dato: Sus más de 200 senderos invitan a seguir explorando una isla en la que hay mucho por descubrir www.grancanarianaturalandactive.com  ofrece sugerencias para conocer el lado más auténtico y desconocido de la isla, así como una amplia relación de alojamientos con encanto en los que es posible desconectar y estar rodeado de entornos cautivadores.

No hay que dejar pasar la oportunidad de adentrarse en los espacios naturales, recorrer mágicos senderos, descender a imponentes barrancos y conquistar majestuosas cumbres para, al final del ejercicio, disfrutar del sabor de vinos de calidad, un tibio café y frutas tropicales, que regalan una sinfonía de sabores y olores.

Imprescindible: Gran Canaria celebra el Gran Canaria Walking Festival: un festival de senderismo que ofrece rutas por la isla y que en 2020 se celebrará entre los días 22 y 25 de Octubre www.grancanariawalkingfestival.com . Una experiencia para los amantes de la naturaleza y para descubrir Gran Canaria desde otro punto de vista.