Gran Bretaña conmemora el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare

Shakespeare vive es el nombre bajo el que se aglutinan los eventos especiales que van a tener lugar este año con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor por todo el mundo.

Más de 70 países se han unido en la conmemoración de la muerte de William Shakespeare, pero será Gran Bretaña la gran protagonista de la efeméride. Dentro de sus territorio se celebrarán durante todo el año, pero sobre todo en primavera, una gran número de eventos y actos que tendrán a Shakespeare como protagonista.

Nacimiento y vida de Shakespeare

Stratford-upon-Avon, al sureste de Birmingham, será una de las grandes protagonistas este año. Aquí nació Shakespeare y aquí se encuentra la sede de la Fundación Shakespeare Birth Place que gestiona las cinco casas relacionadas con el escritor en esta ciudad inglesa: su casa de nacimiento, la casa donde vivió con su esposa Anne Hataway -con mobiliario original-, la granja de su madre, Hall House -habitada por su hija Susan y su marido médico- y Harvard House. Pero si hablamos de casas, New Place es la casa donde Shakespeare vivió sus últimos 19 años y donde escribió 26 obras. Esta casa se puede visitar a partir de junio y recreará con exactitud el ambiente de la época a través del mobiliario y la reconstrucción del jardín.

Otros de los lugares imprescindibles en Stratford-upon-Avon son el aula donde estudiaba el joven Shakespeare en la escuela King Edward II, su tumba en el presbiterio de la Holy Trinity Church en la que se conmemora cada aniversario cambiando la pluma de ave de su efigie y el Teatro Swan, donde la Royal Shakespeare Company tiene su sede.

Por otra parte, la ciudad se engalanará el 23 de abril para celebrar una procesión de jazz llegada de New Orleans, animaciones callejeras, exposiciones, espectáculo shakesperiano en su Teatro Real y fuegos artificiales.

Inglaterra y Shakespeare

Ya en la capital inglesa, en Londres, uno de los protagonistas será el teatro The Globe, inaugurado en 1997 a imagen y semejanza del que fuera destruido por el fuego en 1613 donde se estrenaron obras como Otelo, Hamlet o Macbeth. Aquí en abril se representará Hamlet en honor al dramaturgo inglés.

En Windsor, una visita a su Castillo es como recrear Las alegres comadres de Windsor y en cuyo parque Falstaff recibió su castigo. Además, la ciudad durante primavera celebrará una exposición sobre el autor.

Por otra parte, se puede recorrer algunos de las ciudades protagonistas de la vida de Shakespeare a través de la ruta "Pedalear como un bardo" (http://www.the-carter-company.com/trip/cycling-holiday/in-the-cotswolds/shakespeares-way-7-nights/ ) organizada por The Carter Company. Esta ruta une Londres con Stratford-upon-Avon en siete noches.

Además, en el condado de Leicestershire, el campo de batalla de Bosworth recreará durante la primavera la muerte de Ricardo III, mientras que en el condado de Warwickshire, el Bosque de Arden es perfecto para perderse imitando a los personajes de Cómo gustéis.

Irlanda del Norte, Escocia y Gales también conmemoran a Shakespeare

Escocia y Shakespeare están unidos gracias a Macbeth, una tragedia cien por cien escocesa. Los castillos de Glamis, en Edimburgo y el de Cawdor, a las afueras de Inverness, son los escenarios de esta obra. En los jardines del Castillo de Cawdor, además, se representará este verano El sueño de una noche de verano.

En los muelles de Belfast, en Irlanda del Norte, la compañía irlandesa Terra Nova producciones representará del 20 al 23 de abril La tempestad, donde participarán más de 230 actores llegados de Asia, África y el Caribe.

Por último, en Gales, del 26 de mayo al 5 de junio se celebrará el Hay Festival que dedicará parte de su programación a Shakespeare. Uno de los grandes protagonistas será el castillo de Flint, al noreste de la nación y que aparece en Ricardo III.

// Outbrain