El Gran Abuelo de Chile: así es el árbol más viejo del mundo

Con más de 5.00 años de antigüedad el "Gran Abuelo" está disputándose el puesto del árbol más antiguo del mundo

Miriam González
 | 
Foto: Alexis Gonzalez / ISTOCK

Viajamos hasta el Parque Nacional Alerce Costero, un impresionante bosque chileno que está formado por cientos de alerces, una de las especies más longevas del planeta. Algunos de estos árboles llevan vivos milenios y entre ellos se encuentra El Gran Abuelo, un símbolo tanto del bosque como de sus gentes, quienes los han cuidado durante décadas. 

Hace más de 5.000 años nacía este impresionante árbol que alcanza los 30 metros de alto y los 4 de ancho, desde entonces ha sido testigo de como millones de personas pasaban por delante para contemplarlo y maravillarse.

Hasta hace poco no se sabía la edad del Gran Abuelo, pero el doctor en ciencias medioambientales Jonathan Barichivich comenzó hace meses una importante investigación sobre el cambio climático. Este estudio busca encontrar como afectan los cambios del planeta sobre las especies más antiguas, para datar la fecha de nacimiento del alerce necesitó la ayuda de Antonio Lara, experto dendrocronólogo.

Para averiguar la edad del Gran Abuelo se realizaron unas pruebas de reconocimiento a partir de los anillos de crecimiento que se forman en el interior del tronco, pero esta tarea se complicó debido a las inmensas dimensiones del árbol. La sorpresa de los investigadores llegó al ver que no alcanzaban más del 40% del árbol y que aun así la edad ya le daba más de 2.000 años de vida. Poco después realizaron una estimación que dató el nacimiento hace unos 5.500 años, convirtiéndose así en el árbol más viejo del mundo.

El Gran abuelo, Chile
El Gran abuelo, Chile | Alexis Gonzalez / ISTOCK

Actualmente las investigaciones continúan para asegurarse de que es el árbol más antiguo del mundo, pero de momento a Matusalén, el pino californiano que hasta ahora era el árbol más viejo, le ha salido un importante rival. Ya que si los datos son correctos el Gran Abuelo le supera en más de 600 años convirtiéndose así en un importante descubrimiento, no solo para el actual estudio del doctor Barichivich, sino también para futuras investigaciones.

¿Qué había sobre la tierra hace 5.000 años?

Es difícil datar la fecha de nacimiento de todas las especies del mundo, pero muchas plantas y animales tienen una vida tan larga que nos cuesta comprenderlo. Algunas medusas y esponjas tienen más de 500 millones de años, pero sin irnos tan lejos otras plantas y hongos nacieron a la vez o muy cerca del Gran Abuelo.

Los humanos por otro lado nos encontrábamos en la Edad del Bronce, con grandes avances y descubrimientos en Egipto que cambiaron el mundo, pero lo más importante llegó desde la antigua Sumeria con la invención de la escritura, lo que dio inicio a la historia.