Gijón, el mejor destino cultural del otoño

A Asturias da gusto ir en cualquier estación porque tiene la virtud de ofrecer siempre su mejor cara. En otoño, sin duda, nuestro lugar favorito es Gijón, porque al atractivo de su magnífico entorno se le suma una variadísima e irresistible agenda cultural.

Viajar Para Turismo Gijón/Xixón
 | 
Foto: Victor Estevez Gomez - www.machbel.com

Gijón/Xixón se ha ganado el honor de estar considerada como la ciudad más animada del Norte. No importa si estás planeando una escapada en pareja, una aventura con amigos o un finde en familia: nunca faltan planes emocionantes a los que apuntarse en esta urbe asomada al Cantábrico. En Gijón/Xixón respirarás el aroma del mar y disfrutarás de la brisa a cada paso. Desde el barrio de Cimavilla, su barrio antiguo y de marcado carácter marinero, hasta la Talaya, presidida por el Elogio del Horizonte de Chillida, o su largo paseo por la famosa Playa de San Lorenzo y las otras nueve playas de los alrededores, unas más urbanas y otras más salvajes.

El barrio de Cimavilla es la esencia de la ciudad. | PABLO VENTURA

Pero Gijón es mucho más que mar. El concejo también cuenta con una amplia zona rural interior donde disfrutar del verde asturiano entre hórreos, iglesias románicas y una red de más de 40 km de sendas a través de acantilados, humedales o vegas. Un entorno perfecto para recorrer en bici o andando, admirando pumaradas y deteniéndonos en llagares donde podremos disfrutar de uno de sus tesoros más atractivos: la gastronomía.

Hoy, sin embargo, nos proponemos descubrir una faceta que está haciendo destacar a esta ciudad: su cultura. Gijón presume de una amplia oferta de museos (para niños y mayores) y un rico patrimonio histórico y cultural. Aquí viajaremos desde la época de los astures y los romanos a través de historias de balleneros, pescadores, cigarreras, comerciantes del barroco y sus palacios y reconocidos ilustrados. Aprenderemos cómo se modificó la ciudad a través del pensamiento de Jovellanos y cómo el desarrollo del s. XIX y XX dejó su huella en llamativos edificios modernistas, art decó y eclécticos…

Meca cultural de la temporada

Entre todos los aspectos que han marcado el carácter de la principal ciudad de Asturias, hay que mencionar su eterna pasión por la música. Quizá se debe a su influencia atlántica y su base celta, que ha sabido mezclar con los sonidos más rockeros de su pasado industrial y los sonidos más pop, electrónicos e indies de la gran ciudad de servicios, turística y playera en la que se ha convertido hoy. Claro que hay espacio para más: música antigua, jazz, clásica, gospel, tradicional… Todos los estilos se dan la mano en este rincón vibrante y lleno de vida del norte de España.

A lo largo del año, la interminable agenda de actividades culturales se completa con otros festivales que muestran las últimas tendencias en el arte, la danza, el teatro, el folclore, la magia, la literatura y, como no, en el cine. Te proponemos aquí las mejores citas para este otoño-invierno en la ciudad asturiana.

El Teatro Jovellanos acoge en noviembre el Jazz Xixón y el Festival Internacional de Cine de Xixón. | ©FOTOSÍNTESIS S.C

Jazz Xixón (del 7 al 10 de noviembre)

En otoño llega el turno del jazz, esa música cadenciosa, con groove, que tiene una presencia continua en la programación cultural de la ciudad. Jazz Xixón extiende los sonidos de grandes grupos y solistas de este estilo musical por diferentes escenarios de la ciudad, por donde ya pasaron figuras como Miles Davis, Gillespi o Graphelli. Una oportunidad para percibir la calidez, la elegancia y la sensualidad de este género musical. Este año destacan en la programación Camille Bertault, Chassol, Nils Petter Molvaer Group, Pepe Rivero Quinteto / Yoruba Suite y el espectáculo familiar El Viaje de Emma (una historia del Jazz alucinante).

57 Festival Internacional de Cine de Xixón (del 15 al 23 de noviembre)

Es una cita ineludible para aficionados al cine de calidad y una oportunidad de ver multitud de películas de cine independiente inéditas en España. Además, se organizan cursos relacionados con el séptimo arte, mesas redondas, encuentros con los directores y directoras… También hay conciertos diarios y fiestas con música en directo donde se reúnen la afición al cine y las estrellas del festival.

En el mes de diciembre, los coros de góspel más renombrados del mundo se dan cita en Gijón. | D. R.

Los grandes del Góspel (del 13 al 15 de diciembre)

Justo antes de las fiestas de Navidad, el Teatro Jovellanos abre sus puertas para albergar una serie de conciertos bien seleccionados de algunos de los coros de góspel más renombrados del mundo. Gijón/Xixón se llena así de las características voces de esta música de origen religioso, que surgió de las iglesias afroamericanas y que se convierte ahora en todo un espectáculo.

El festival FETEN de artes escénicas presenta cientos de propuestas teatrales para niños y adolescentes. | D. R.

FETEN (del 9 al 15 de febrero)

En la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, cerca de un centenar de compañías presentan sus mejores propuestas. Se representan más de 200 funciones en teatros, centros culturales, calles y plazas y en otros espacios singulares de la ciudad. Además, se programan debates, exposiciones, se presentan libros y otras actividades relacionadas con este aspecto de la cultura.