Gijón/Xixón: cinco cosas que no te puedes perder

Y cinco más que puedes hacer.

VIAJAR
 | 
Foto: Turismo Gijón

La capital de la Costa Verde se muestra alegre, viva y dinámica sobre el Mar Cantábrico. Aquí se puede conocer sus 2000 años de historia a través de sus importantes vestigios prerromano y romanos, su legado barroco, sus magníficos ejemplos de modernismo o art déco o edificios monumentales como la antigua Universidad Laboral.

Pasear por sus calles es empaparse de ricas tradiciones marineras del barrio de Cimavilla, de consejos ilustrados, como los de Jovellanos, historias de indianos y portuarios, que impulsaron rincones tan especiales como el Jardín Botánico Atlántico, o de aquellos primeros turistas que, a finales del s. XIX y siguiendo a la realeza, ya disfrutaban de revitalizantes baños de ola.

Hoy, la ciudad más poblada de Asturias es destino para disfrutar de su naturaleza, de su rica gastronomía, con los mariscos y pescados y la sidra como absolutos protagonistas, del mar, de su apasionada vida cultural y musical o de su agenda festiva

Porque Gijón/Xixón es Asturias con sal. ¡Vívelo!

LOS TOP 5:

Visitar Laboral, Ciudad de la Cultura

Concebido en principio como orfanato minero y transformado en el tiempo de su construcción en Universidad Laboral, el edificio de Luis Moya fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.

Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro de esta ciudad ideal sería la gran plaza central, alrededor de la cual se disponen la magnífica Iglesia, la Torre, el Teatro y los edificios de dirección. En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional.

Los paseos guiados por la Laboral desgranan la arquitectura, la historia y los usos actuales a la vez que recorren los espacios que componen el espectacular conjunto: patio corintio, torre mirador, iglesia…

Los continuos proyectos y novedades que acontecen en la Laboral hacen siempre imprescindible una nueva visita a la Ciudad de la Cultura.

Dar un paseo por el Jardín Botánico Atlántico

El Jardín Botánico Atlántico, primero del noroeste de la Península Ibérica especializado en la flora y vegetación de los territorios atlánticos con especies originarias y propias de ambas orillas del océano, es un museo en plena naturaleza, en donde ciencia y belleza se dan la mano a lo largo y ancho de sus instalaciones. Un espacio de 25 hectáreas que en la actualizad alberga más de 30.000 plantas y hasta 2.000 especies diferentes.

Destacan el Jardín de La Isla, una longeva zona verde de más de 150 años, y el Monumento Natural de La Carbayeda de El Tragamón, un bosque natural con árboles de hasta 400 años. 

Conocer la vida cotidiana de hace 200 años en las Termas Romanas

El visitante se introduce en el yacimiento de unas termas públicas de época romana a través de una pasarela que reproduce el recorrido original. Cada espacio se presenta con una reconstrucción infográfica del interior. Mediante luces de colores se intenta evocar las zonas frías, las zonas de baños templados, los espacios calientes, los hornos, explicando así el sistema de calefacción romano.

La visita a los restos del edificio termal está precedida por varias unidades informativas que explican el significado de las termas en el mundo romano, sus funciones, las tipologías, la distribución espacial y las actividades propias de cada habitación. Además de la información general sobre las termas, se habla del desarrollo del Gijón/Xixón romano, la muralla, las termas de Gijón/Xixón y su interpretación. 

Escuchar las historias de pescadores en el barrio de Cimavilla y subir hasta el Elogio del horizonte en el cerro de Santa Catalina 

El barrio de Cimavilla, antiguo asentamiento romano, origen de la ciudad y barrio de pescadores, ha estado sometido a planes especiales de rehabilitación y fue declarado conjunto histórico artístico en 1975. 

Alberga algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, así como la escultura “Elogio del Horizonte” de Eduardo Chillida, todo un símbolo de la ciudad.  Este pintoresco y entrañable barrio forma una pequeña península abrazada por la playa de San Lorenzo y su gran paseo en un de sus lados y en el otro, por el puerto deportivo y la renovada fachada marítima de la playa de Poniente.

Descubrir las tradiciones en el Muséu del Pueblu d’Asturies y el Muséu de la Gaita

El Muséu del Pueblu d'Asturies se creó en 1968 inspirándose en los museos etnográficos al aire libre que existían en Europa desde finales del siglo XIX. 

El museo comenzó a formarse con algunos hórreos y paneras de los siglos XVII al XIX trasladados desde parroquias rurales cercanas a la ciudad. Entre 1970 y 1975 se trajeron al museo dos casas hidalgas: la Casa de los Valdés y la Casa de los González de la Vega. También se construyeron una casa campesina, un mazo para trabajar el hierro, un lagar de sidra y una bolera para la modalidad de cuatreada.

Sus fondos están integrados por amplias colecciones de etnografía, fotografía, documentación e instrumentos musicales, así como también por testimonios de la tradición oral: cantares, leyendas, cuentos...

Dentro del Muséu del Pueblu d’Asturies se encuentra el Muséu de la Gaita. Aquí se exponen las gaitas tradicionalmente usadas en Asturias y en distintos países de Europa, del norte de África y del Oriente Próximo. También se muestran los restantes instrumentos musicales asturianos: desde los panderos, castañuelas, cuernos y flautas de construcción popular, hasta los modernos instrumentos industriales y mecánicos que, como el acordeón y el organillo, se introdujeron en el siglo XIX y modificaron el paisaje sonoro de Asturias.

LOS TOP 5 TURISMO ACTIVO

Cursos de surf

Descubre otra manera de disfrutar de Gijón/Xixón pasado por agua. San Lorenzo está considerada como una de las mejores playas urbanas del mundo para este deporte y sus condiciones la hacen perfecta para iniciarse en la técnica de coger olas. 

Este deporte combina trabajo aeróbico con tonificación, mejorando el funcionamiento cardiovascular y trabajando los músculos de tren inferior y superior. Además, permite ganar resistencia, tono muscular y mejorar la coordinación y el equilibrio.

Otras opciones para disfrutar del agua y ver Gijón/Xixón desde otro punto de vista son el stand up paddle, el windsurf o el kayak de mar.  

Vuelos en parapente

Gijón/Xixón es una ciudad que ofrece mar y montaña y que, junto con su clima suave y atmósfera estable, permiten el vuelo en parapente durante todo el año. Y disfrutar de su paisaje a vista de pájaro es una experiencia totalmente inolvidable.

Por esta razón, se ponen a su disposición varios recorridos de vuelo, que le ofrecerán unas vistas impresionantes tanto de la bahía como de la ciudad de Gijón/Xixón. Para los más aventureros, pero que no conozcan el arte de volar, se ofrecen bautismos de pilotaje, realizados en parapente biplaza.

Relax en Talasoponiente

Talasoponiente es un moderno centro de talasoterapia de Gijón/Xixón que ofrece la posibilidad de disfrutar de los efectos terapéuticos del medio marino para relajar tanto el cuerpo como la mente, disfrutando de los tratamientos más avanzados. Talasoponiente incluye además una variada oferta de ocio para toda la familia en sus zonas lúdicas y deportivas. 

Consta de tres áreas principales:

  • Área Talaso: donde sentir los beneficios del mar durante todo el año.
  • Parque lúdico acuático: para disfrutar de todo tipo de actividades con el agua como base
  • Área sport: maquinaria, profesionales e instalaciones pensadas para que el deporte sea una magnifica sensación.

Vela ligera

La brisa marina es el principal aliado para disfrutar de Gijón/Xixón pasado por agua. Desde el Puerto Deportivo, prueba tus habilidades controlando una embarcación impulsada únicamente por el viento en sus velas. Te llevará a conocer el magnífico litoral gijonés, desde el Cerro de Santa Catalina hasta el Cabo San Lorenzo sin pisar tierra.

Es una actividad sencilla que se puede disfrutar a lo largo de todo el año.

Rutas por la naturaleza

Recorrer Gijón/Xixón a pie o en bicicleta es la propuesta para conocer la parte más verde del concejo a través de las diferentes sendas. 

La senda del río Ñora, repleta de bosques llenos de magia y de molinos antiguos, para llegar finalmente a la maravillosa playa de La Ñora. Por el río Peñafrancia encontraremos otra senda con una fabulosa vegetación de rivera y fantásticos ejemplos del patrimonio histórico-artístico y etnográfico. 

La antigua red de ferrocarril minero que comunicaba los pozos de La Camocha con Veriña se ha convertido en una vía verde y en un recorrido por la historia minera del concejo, entre el que no dejará de encontrar casonas y quintanas asturianas e iglesias parroquiales.

La senda Fluvial del Piles, más que una senda, se trata de una verdadera red de rutas fluviales que recorren el antiguo estuario del río hasta la parroquia de Vega y el poblado de La Camocha.

Y, por último, la senda del Cervigón, conocida también como la senda costera oriental, nos conduce hasta la playa de La Ñora, Nueve kilómetros que miran al mar y que ofrecen un agradable paseo en el que poder disfrutar de un paisaje espectacular con ambientes diferentes: acantilados, parques, pedreros y pequeñas playas salvajes, que se pueden contemplar desde los hermosos miradores naturales que jalonan la ruta.