Gijón, 15 imprescindibles de la capital de la Costa Verde

Regina Buitrago
 | 
Foto: Gonzalo Azumendi

En otoño, la capital de la Costa Verde, la ciudad más poblada de Asturias, Gijón, invita a disfrutar de su singular tradición marinera, su naturaleza virgen, una exquisita  gastronomía y una intensa vida cultural y musical. Su arquitectura refugia dos mil años de historia romana que dan paso a edificios barrocos, estilo art nouveau y monumentales. Estas 15 propuestas de otoño animan a una escapada a orillas del Cantábrico.

Gijón saluda cada día al Cantábrico desde el concurrido muro de la playa de San Lorenzo y desde el resto de su extensa rasa costera. La magnífica fachada urbana más próxima a la playa se adorna de espléndidos palacios renacentistas y barrocos y, ya en el centro urbano, el amplio catálogo de edificios eclécticos, modernistas y racionalistas otorgan a las calles de Gijón una elegancia inigualable. Al otro extremo del corazón urbano se encuentra el barrio de Cimavilla, compartiendo espacio con la presencia invisible, en sus calles y plazuelas, de la figura del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. Allí se ubican también su Casa Natal, hoy Museo, y el Antiguo Instituto de Mineralogía que impulsó en el siglo XVIII.

El pasado, presente y futuro de Gijón están ligados al mar. En el propio barrio de Cimavilla, avanzando hacia lo que era el interior del recinto defensivo en época romana, se pueden admirar sus típicas casas de indudable sabor marinero. Y ya, al borde del mar Cantábrico, la presencia vigilante del Cerro de Santa Catalina. En las parroquias alejadas del centro, como Cabueñes, se muestran imponentes conjuntos arquitectónicos, como la Universidad Laboral, o el Jardín Botánico Atlántico, antigua quinta, o, en el selecto barrio de Somió, los exclusivos palacetes residenciales de la burguesía gijonesa de principios de siglo XX. Así pues, Gijón, la ciudad con más población del Principado de Asturias, es un destino único y muy completo, habiendo sido reconocida en este 2017 como Ciudad Europea del Deporte. Toda ella es imprescindible, pero, para bocetar una idea resumida y completa sobre la ciudad, estas podrían ser algunas sugerencias: