Georges de La Tour llega al Museo del Prado

La pinacoteca madrileña acoge desde el 23 de febrero una exposición temporal sobre el pintor francés George de La Tour.

Imagen en sala de la exposición "Georges de La Tour. 1593-1652".
Imagen en sala de la exposición "Georges de La Tour. 1593-1652". / Museo Nacional del Prado

La Sala C del Edificio Jerónimos del Museo del Prado será el hogar de treinta y una pinturas de Georges de La Tour hasta el próximo 12 de junio, reunidas bajo el nombre "Georges de La Tour. 1593-1652". Patrocinada por la Fundación AXA, esta muestra se considera una de las más importantes del pintor francés ya que sólo se conservan 40 pinturas de su mano.

Considerado uno de los artistas franceses más importantes del siglo XVII y a la altura de Renoir, Monet y Cézanna, lo cierto es que Georges de La Tour fue el gran olvidado hasta 1915 cuando fue redescubierto por la revista alemana Archiv für Kunstgeschichte. Hasta entonces sus obras se atribuían a pintores nórdicos y españoles.

Esta exposición realiza un recorrido cronológico por la trayectoria profesional de La Tour que está directamente relacionada con los acontecimientos históricos de su tiempo: la Lorena perdió la independencia política como ducado y se integró en Francia.

Comisariada por Andrés Úbeda, jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa, Museo Nacional del Prado, y Dimitri Salmon, Museo del Louvre, la muestra ha sido posible gracia a la colaboración de prestigiosas instituciones internacionales como el Museo del Louvre, el J. Paul Getty Museum o el Metropolitan de Nueva York y el Fort Worth de Texas que aportan dos de las obras imprescindibles del francés, la Buenaventura y El tramposo del as de tréboles, respectivamente. También ha sido posible gracias a museos provinciales franceses, propietarios de una importante selección de pinturas de este artista.

Síguele la pista

  • Lo último