Gengenbach, el pueblo de 'Charlie y la fábrica de chocolate existe y es perfecto para Navidad 

Uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra que sirvió como inspiración para una de las películas más célebres de Tim Burton tiene, además, el calendario de adviento más grande de todo el mundo.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: emicristea / ISTOCK
Gengenbach cuando cae la noche
Gengenbach cuando cae la noche | pwmotion / ISTOCK

No hay nada que nos guste más que los lugares que nos evocan los escenarios de nuestras películas favoritas. Alemania, de hecho, es uno de los países que más nos evocan estas postales con lugares como el castillo de Neuschwanstein, que bien podría ser el auténtico castillo de Disney. 

Pueblos repletos de magia, cascos antiguos de pequeñas ciudades que son un auténtico decorado de un cuento de hadas y ciudades en las que sus calles son capaces de transportarnos a las películas más queridas de todos los tiempos. 

Gengenbach, Alemania
Gengenbach, Alemania | emicristea / ISTOCK

Pero hay un pueblo, ubicado en plena Selva Negra alemana, que se lleva el oro: es una preciosa población capaz de fascinarnos al suroeste del país, a muy poca distancia de la frontera francesa. Hablamos de Gengenbach, que está considerado por los viajeros de todo el mundo como uno de los pueblos más bonitos de Alemania y que es capaz de arrebatarnos la mirada para siempre. 

Solo hay que mirar unas cuantas fotos de este precioso pueblo para que se convierta en uno de nuestros próximos destinos apuntados en nuestra lista. Una delicia que conquista por sus colores, la forma y arquitectura de sus calles o por los entramados de madera que convierten sus frías calles en lugares cálidos. 

Gengenbach, Alemania
Gengenbach, Alemania | JWackenhut / ISTOCK

Pero esta localidad, igual, te viene a la cabeza porque es la inspiración que tuvo la película de 'Charlie y la fábrica de chocolate' de Tim Burton. Eso sí... aquí no encontrarás Umpa Lumpas ni ninguna fábrica de chocolate con creaciones variopintas, pero si un verdadero paraíso de belleza que en Navidad se convierte en un lugar de peregrinación. 

Belleza a raudales 

Entre sus calles nos encontramos con espacios de gran interés como la Plaza del Mercado, su preciosa iglesia barroca de gran colorido en sus interiores: la Stadtkiche Sankt Marien o la Torre de la Puerta Superior. Pero si hay algo imprescindible de este pueblo son sus llamados callejones del Ángel y del Infierno, que en primavera se llenan de flores y enredaderas. 

Gengenbach, Alemania
Gengenbach, Alemania | sack / ISTOCK

Su entorno tampoco decepciona: grandes verdes sucumben las suaves colinas que lo abrazan, con ríos que nos transportan hasta la imponente naturaleza de la Selva Negra. No puedes irte de aquí sin contemplarlo desde los viñedos que la rodean. 

Una Navidad de película 

Cualquier momento del año es bueno para perderse entre sus callejones repletos de casas de madera o paseando por la exuberante naturaleza que lo rodea. Eso sí... si hay una temporada en el que este precioso pueblo se convierte en un escenario de película esa es la Navidad. 

Gengenbach, Alemania
Gengenbach, Alemania | Flavio Vallenari / ISTOCK

De hecho, es aquí donde nos podremos encontrar con el mayor calendario de adviento del mundo, ubicado en el ayuntamiento de estilo neoclásico. Este histórico edificio, de más de 200 años de historia, ilumina a los viajeros con sus 24 ventanas repletas de luces que han sido decoradas por artistas de renombre como Andy Warhol. 

Este año este precioso pueblecito que encarna la navidad a la perfección tiene como leitmotiv de sus imágenes el cuento de 'El Principito', que adornarán las ventanas de su calendario de Adviento y que se irán abriendo una a una desde el 3 de noviembre hasta el 23 de diciembre

Gengenbach, Alemania
Mercado de Navidad de Gengenbach | Orietta Gaspari / ISTOCK

Una visita a este pueblo debe completarse con una visita a su Mercado de Navidad, el Gengenbacher Adventsmarkt, que abre sus puertas del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2022. Si no quieres perdértelo ten claros sus horarios: de lunes a viernes de las 14:00 horas a las 20:00 horas. Los sábados y domingos amplían su horario de las 12:00 horas a las 20:00 horas. 

Este mercado navideño, a pesar de no ser muy grande, con 50 puestos de artesanía, está ubicado en un entorno excepcional.