Gandía: todo lo que te espera en la ciudad de los Borgia

Cultura, historia, playas increíbles y gastronomía

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Anetlanda / ISTOCK

Han pasado más de 500 años, pero Los Borgia, una de las familias más universales de la Historia, sigue presente en en la historia de la Comunitat Valenciana. También en el mundo contemporáneo, porque su alargada sombra, les ha llevado a ser protagonistas de series de televisión, películas y hasta videojuegos. ¿Quién es quién en esta saga que hace más de 500 años convirtió localidades como Xàtiva o Gandía en epicentro de la cristiandad y el poder?

LUNAMARINA / ISTOCK

Aquí es donde entra en juego Gandía, una ciudad valenciana que no tiene desperdicio. Su pasado histórico y la infinidad de actividades que allí se pueden disfrutar, la convierten cada verano en favorita del litoral. Pero no es el único momento de visitarla, porque Gandía está viva durante todo el año y esto es lo mejor que puedes hacer para conocerla.

Anetlanda / ISTOCK

Gandía, territorio Borgia

Para entender el origen de esta familia, hay que retroceder hasta Alfonso de Borja, quien consagrado como Papa en 1455, adoptó el nombre de Calixto III. Fue este el motivo por el que la familia se estableció en Roma, pasando el apellido Borja a ser italianizado como Borgia. A Alfonso le siguió su propio sobrino, Rodrigo Borja, nacido en Xàtiva, que fue en 1492 llamado a convertirse en Sumo Pontífice bajo el nombre de Alejandro VI. Mucho se ha hablado de su ascensión al poder, pues el mero hecho de ser un papa español generó envidias y enemigos. A partir de él surgieron leyendas negras que tildaban a Los Borgia de conspiradores.

Palacio Ducal, Gandía | Turismo Comunidad Valenciana

Considerada una de las familias más poderosas del siglo XV, entre sus numerosos miembros hubo nombres claves en la Historia. Desde la propia Lucrecia Borgia, casada con Giovanni Sforza, una de las dinastías más notables de toda Italia, a César Borgia, arzobispo de Valencia durante casi dos décadas. Pero también otros nombres, como Pedro Luis y Juan Borgia, primer y segundo duque de Gandía respectivamente. Incluso la familia tuvo el orgullo de tener un santo en su linaje, San Francisco de Borja, nacido en el palacio Ducal de Gandía y miembro de la Compañía de Jesús.

Y Gandía jugó un papel muy importante en ello, con monumentos que todavía hoy son visitables y un claro ejemplo de su magnánimo poder. Durante el Renacimiento, el por aquel entonces Rodrigo de Borja –más tarde Alejandro VI– compró al mismísimo Fernando el Católico el ducado de Gandía para cederlo a sus descendientes. Si bien el legado de los siglos XV y XVI es visible en toda la ciudad, el símbolo más fehaciente del poder de los Borgia, es el Palacio Ducal.

Palacio Ducal, Gandía | Turismo Comunidad Valenciana

Concebido como un edificio de uso civil, reúne bajo el mismo techo estilos como el Gótico medieval, el Renacimiento y el Barroco. Con la llegada de la familia, el estilo se fue acondicionando a los nuevos habitantes. Se reformó el Salón de las Coronas y se amplió con la construcción de la Galería Dorada en conmemoración de la canonización de San Francisco de Borja. Fue además, centro de reunión de los mayores exponentes del Siglo de Oro de la literatura Valenciana. Eran habituales del Palacio el poeta Ausiàs March y el escritor Joanot Martorell, autor del Tirant Lo Blanch, uno de los libros valencianos más internacionales.

A pocos metros de allí, en pleno casco histórico de Gandía, se levanta la Colegiata de Santa María, en un principio erigida como iglesia parroquial y a la que Alejandro VI otorgó la distinción de colegiata. Otros edificios que pueden presumir de haber sido tocados con la gracia de los Borgia, son la antigua universidad o el Convento de Santa Clara, entre otros.

Castillo de Barien, Gandía | Turismo de Gandía

La ciudad se prepara para acoger un evento único en su historia, el Año Jubilar de Sant Francesc De Borja. A partir del 3 de octubre, se rendirá homenaje a este jesuita tan importante para la ciudad, con actos religiosos y civiles.

Patrimonio histórico, arqueológico y natural

Pero no solo de la historia de los Borgia vive Gandía. La ciudad y sus alrededores cuentan con numerosos ejemplos de patrimonio arqueológico e histórico que merece la pena visitar. Uno de ellos es el Castillo de Bairén. Dominando desde lo alto de las sierras del Mondúver, esta fortificación es una de las más impresionantes de la zona. Tras una labor de recuperación, volvió a abrir al público, que puede conocerlo a través de visitas guiadas que organizan todos los sábados y domingos a las 10:00 horas.

Cueva de Parpallo | Visit Gandía

¿Sabías que también aquí, en un paraje natural se encontró el mayor conjunto de arte mueble prehistórico de Europa? Así fue con el descubrimiento de la cueva del Parpalló, con más de 6000 plaquetas de piedra, plagadas de representaciones simbólicas y de animales, realizadas por los habitantes hace más de 23.000 años, durante el Paleolítico superior.

Gandía es gastronomía

Mar, arroz, huerta, lonja... Gandía también es su gastronomía. Para seguir apreciándola y ponerla en el lugar que merece, acaba de nacer el sello Tasta Gandia, impulsado por el chef Manuel Alonso. Este proyecto arranca con dos motivos muy claros, impulsar el reconocimiento de la gastronomía local de Gandia y de La Safor, así como que esta se reconozca como patrimonio cultural. A través de la divulgación en sus redes sociales y en eventos presenciales, van a dar a conocer Gandía como destino gastronómico con charlas, showcookings y puesta en valor de productos propios de la zona, como la preciada berenjena rallada.

D.R.

¿Sabías que la fideuà nació en Gandía? Cuentan que un pescador que faenaba entre las aguas de Piles y Oliva, un día a bordo, se quedó sin el ingrediente principal de la paella, el arroz, por lo que decidió sustituirlos por fideos. La ovación de los marineros fue sonada y desde entonces, se convirtió en uno de los platos emblemáticos de la ciudad Ducal.

Si quieres una experiencia gastro memorable, toma nota de estas direcciones. Para disfrutar de la tradicional picaeta valenciana y platos de La Safor como las cocas de dacsa o los figatells, reserva en Casa Sanchis La Tulipa. Para vivir una experiencia en torno al vino, con gastronomía a la altura, tu lugar será Vins i Mes, mientras que si lo que buscas es cocina de la zona modernizada, los mejores restaurantes para conocerla son Fusta, Ca Mar y Streetfood del chef Chema Soler. Y por supuesto, la fideuà. Una de las mejores y con premio, la sirven en Chef Amadeo, en la playa de Gandía.